1. Home
  2. Estatal
  3. Cafetaleros del soconusco advierten rebrote de la roya naranja
Cafetaleros del soconusco advierten rebrote de la roya naranja

Cafetaleros del soconusco advierten rebrote de la roya naranja

0

Marvin Bautista

Tapachula.- Tras participar en la marcha caravana hacia la capital del estado, productores de café buscan que el Gobierno Federal cumpla con los acuerdos pactados, principalmente el de atender las afectaciones de la roya en la región del Soconusco esto ante el rebrote de la plaga y el de incluir en los apoyos a los casi 5 mil cafeticultores, de lo contrario retomarán la marcha hacia la Ciudad de México.

El Presidente de la Confederación Unidos para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel, dio a conocer que luego de caminar por siete días fueron atendidos por autoridades federales y estatales, quienes tras firmar una minuta se comprometieron en atender los planteamientos de las organizaciones de esta región.

Dijo que los representantes dieron un ultimátum a las autoridades, ya que de no cumplir en un plazo de 15 días, los campesinos continuaran con su marcha hacia la Ciudad de México y allí exigir que esta región sea atendida de manera especial, toda vez que según el último informe de la Senasica se activa la alerta roja por el rebrote de roya.

Señaló que en la reunión se exigió al Subsecretario de Gobierno que se emita la declaratoria de emergencia fitosanitaria y se comprometió en revisar este punto y de ver la manera de que se pueda emitir, además de que los créditos a intereses bajos puedan llegar a los productores para que puedan rehabilitar sus cafetales.

Detalló que no puede haber una reactivación de la cafeticultura sin financiamiento, por lo que los apoyos que recibieron los productores, como las plantas, insumos y asesoría técnica solo son paliativos y no son suficientes para atender de fondo las afectaciones que ha provocado la roya.

Por otro lado, Gómez Coronel mencionó que el bloque de organizaciones cafetaleras respalda la designación de Luis Herrara Solís como presidente del sistema producto café, quien conoce la problemática que afronta este sector en el estado, a diferencia del anterior representante, quien solo benefició a sus amigos y además solo era un nido de corrupción. (Fuente: InterMEDIOS)

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *