La aprobación del Reglamento de Elecciones provocó enfrentamientos entre los consejeros del INE, así como sesiones donde primaron las faltas de respeto y presuntas burlas entre integrantes.
El proyecto de Reglamento de Elecciones provocó una división entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), arrojando una votación dividida sobre estos lineamientos que se avalarán durante la presente semana.
De acuerdo con los consejeros del INE, Benito Nacif, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, el proyecto de Reglamento de Elecciones contiene una serie de elementos que transforman las facultades de las comisiones del organismo, además de que modifican su diseño legal.
Cabe destacar que el proyecto se avaló con un voto dividido alrededor de la medianoche del pasado viernes, una sesión donde se presentaron varios reclamos por faltas de respeto, ignorar opiniones y presuntas burlas. Asimismo, algunos partidos denunciaron la falta de deliberación y denunciaron que no se celebren discusiones en tres rondas para más de 400 artículos.
De la misma manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Revolucionario Nacional (Morena) y Encuentro Social alertaron sobre los posibles riesgos.
«Se incluyeron facultades de atracción de algunas actividades en elecciones locales que si bien el INE ya ejerció en 2016, no le son originarias y no están en la Constitución, pues debe haber un procedimiento especial», apuntó el legislador tricolor, Gabriel Baltazar.
Por su parte, la consejera Pamela San Martin denunció la violación de un acuerdo entre los consejeros, el cual señalaba que se había decidido no incluir el tema del voto de los mexicanos en el exterior, sumándose a las múltiples protestas lanzadas por los integrantes del INE.
Por Sexenio