Cosme Vázquez
El notario debe cumplir la ley porque para eso se les da la fe pública para darle seguridad jurídica a las personas. Debe de hacer el testamento a quien se lo solicite de lo contrario debe ser demandado ante las autoridades correspondiente, sostuvo Gerardo Pensamiento Maldonado, presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas.
Al ser entrevistado en la víspera de entrar la XIV campaña del Mes del Testamento, donde se le dio pelos y señales de notarios incumplidos en la campaña del año pasado, declaró que como gremio organizado no está en sus manos poner orden, pero quienes tienen facultades coercitivas es el gobernador del estado, la Consejería Jurídica y la Dirección de Notarías del gobierno del estado.
Por esa razón, cuando conocen de alguna queja de este tipo lo que hacen es únicamente pedirle al compañero que actúe en consecuencia, que resuelva el caso por el que lo acusan, en tanto notifican a la autoridad, al director de Notarías para que conozca de la queja.
Dijo que si ya pasando estos filtros no se resuelve, entonces la Dirección de Notarías atrae a los afectados, para que presenten una queja formal, a efecto de poder proceder con sanciones al Notario que no cumple.
Las sanciones a este tipo de notarios puede ser de una multa, suspensión y hasta la cancelación de la patente si el caso es grave.
Pensamiento Maldonado reveló que se han tenido casos graves de notarios que no han cumplido con su trabajo, inclusive la autoridad está enterada de estas situaciones pero no se procede ni en la procuración de justicia.
Siendo responsables de la invitación a la gente para que haga su testamento durante la campaña que inicia en septiembre y se prolonga hasta noviembre, reconoció que en el gremio al que representa en estos momentos como en las familias hay buenos y hay malos, pero tratan de que el notario cumpla, rinda un buen trabajo, y cuiden el prestigio del notariado.
Admitió que la gente cree en los notarios, pero es penoso cuando alguno es señalado como irresponsable, causa perjuicio y daños a los testamentarios y testamentados.