El Estado/Agencia
A 105 días del plantón de labores magisterial y, a pesar de las advertencias del cese de catedráticos que no regresen a las aulas, Mario Roldán Robledo, representante de la dirección política de la Sección 40, advirtió que en Chiapas regresarán a clases, únicamente, si las autoridades federales resuelven la demanda central que tienen: la abrogación de la Reforma Educativa.
En ese sentido, calculó que un 90 por ciento de las escuelas públicas no están laborando en la entidad, aunque la parte oficial sostenga que el 60.69 % ya regresó a sus actividades habituales.
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon el acceso a tres edificios públicos-educativos, con la finalidad de seguir presionando a la Secretaría de Gobernación (Segob).
De la llegada de unos dos mil elementos de la Policía Federal Preventiva a Chiapas para accionar en cualquier momento, opinó que no les preocupa porque en otras ocasiones han arribado hasta nueve mil policías.
Desde diciembre, cuando vinieron a asesinar al camarada David Gemayel, habían más de nueve mil efectivos en Protección Civil ( ), si lo quieren tripilicar lo que han traído que lo hagan, no nos espanta, agregó.
Roldán Robledo precisó que, si las autoridades pretenden resolver el conflicto a punta de bala, estarán listos para defenderse, aunque tener a los elementos policiacos en la entidad costará varios millones de pesos que se pagan del erario público.
A pesar que aún no se reinstala el dialogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se mantiene en la Ciudad de México para reinstalar las mesas en cualquier momento.
Finalmente, lamentó que sea el gobierno el que orqueste campañas mediáticas para que el pueblo se pelee con los profesores, pero aseguró que el movimiento y las bases magisteriales no están cansados y seguirán de la misma manera, hasta que obtengan respuestas favorables.