1. Home
  2. Estatal
  3. Activa PC alerta especial ante caída de cenizas del Volcán Santiaguito
Activa PC alerta especial ante caída de cenizas del Volcán Santiaguito

Activa PC alerta especial ante caída de cenizas del Volcán Santiaguito

0

 

  • El Volcán lleva dos meses en fase eruptiva

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

La secretaría de protección civil en Chiapas activó una alerta especial ante la caída de ceniza del volcán Santiaguito de Guatemala, que continuará con mayor actividad eruptiva y por ende la caída de material piroplastico en municipios fronterizos con el país Chapín.

El delegado de protección civil en la región Julio César Cueto Tirado informó, que el Volcán Santiaguito que se encuentra en línea recta a 80 kilómetros de la frontera sur, lleva 14 veces que ha expulsado material volcánico y cada vez se ha resentido en esta zona la caída de ceniza.

Dijo, que este día desde las 9 de la mañana tuvo una nueva erupción a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar por lo que las cenizas siguen una dirección de los vientos hacia esta región fronteriza.

«La alerta es preventiva porque afortunadamente para nuestro país no corremos un peligro más alto que el de los hermanos Guatemaltecos pues hoy comunidades cercanas en territorio Chapín donde el INSIVUME y la Conred una alerta naranja muy cerca del radio del coloso y evitar mayor tragedia», expresó.

Cueto Tirado expuso que las partículas de ceniza proveniente del volcán viajan a través del aire a cientos de kilómetros de distancia y por ende seguirá a caer más ceniza en los próximos días en esta zona limítrofe con Guatemala.

Ante ello recomendó a la población evitar consumir alimentos que se expenden en la vía pública, realizar actividades al aire libre, tapar tinacos y cisternas, pero lo mejor es que si no se tiene nada que hacer en la calle cuando cae ceniza es mejor evitar.

Finalmente agregó, que el gobernador Manuel Velasco y Secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno han instrumento mantener un monitoreo t vigilancia permanente en los municipios donde la caída de ceniza seguirá para los próximos días.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *