El Estado/Agencia
Para quienes preguntan si el magisterio en Chiapas, con sus más de 120 mil maestros de nivel básico hasta superior, regresarán a las aulas, este 22 de agosto del 2016, la respuesta es categóricamente no, publicó en su muro de Facebook el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, José Luis Escobar.
Argumentó que en cambio, el 22 de agosto se realizará una mega marcha partiendo del lugar conocido como «La Pochota», ubicado en la entrada poniente de la capital del estado, la cual dijo mostrará la firme convicción de defender el carácter público de la educación hoy en riesgo por la embestida que representa la mal llamada reforma educativa.
Aunque parezca para algunos paradójico, esta inmensa lucha tiene solo ese noble propósito, la defensa de la educación, aunque parezca increíble, en esa exigencia caminan con nosotros los padres de familia, las organizaciones sociales y el grueso de la sociedad, señaló.
Justificó que ahora que la reforma energética ha mostrado los dientes y empezado a morder a la precaria condición de miseria en que vive el pueblo, ya nadie puede engañar que la «reforma educativa» no pretenda privatizar y despedir.
Añadió que el pronto o postergado inicio de labores depende de la voluntad de solución real y concreta del Estado mexicano.
El estado mexicano está obligado a resolver con inteligencia este conflicto que es su engendro y que hoy lo ha rebasado su estupidez, lo ha llevado a incursionar contra la CNTE. Toda estrategia y táctica represora, encarcelamientos, desaparecidos y muertos, sin lograr aminorar la intensidad del movimiento. En estos momentos una salida violenta al conflicto, como lo ha pedido la derecha empresarial solo provocaría incendiar la pradera, detonar el polvorín que representa Chiapas y llevarse al país entre las patas», concluyó.