Cosme Vázquez
El director de la escuela preparatoria número dos de Tonalá, Sergio Leonel Gordillo Ramos atenta contra los derechos del egresado Edwin de Jesús Hernández Chirino, al negarle sus documentos, por lo cual está a punto de quedarse sin poder ingresar a la escuela normal de esta misma ciudad.
Hernández Chirino denunció que Gordillo Ramos no le entrega sus documentos hasta que no le pague las cuotas de inscripción, las cuales le fueron exoneradas durante los seis semestres de preparatoria, por enfrentar pobreza económica.
Explicó que los anteriores directores de la escuela comprendieron su situación de ser de escasos recursos, porque su familia enfrenta fuertes gastos en la atención de su padre Gualas Hernández Gómez, quien padece una enfermedad crónico degenerativa. Por eso le permitieron estudiar sin que tuviera que pagar coutas de inscripción.
Gordillo Ramos llegó a la dirección de la escuela en los últimos dos semestres, donde también le permitieron continuar estudiando sin pagar dichas cuotas, pero ahora resulta que le está cobrando todo, argumentando que enfrenta serios gastos el plantel y tiene que conseguir recursos, para sufragarlos como el fuerte adeudo que mantienen con la CFE.
Por eso, desde mayo que solicitó las constancias de estudio y de buena conducta se las negó, a sabiendas que las necesitaba para poder solicitar su ficha para participar la evaluación a nuevo ingreso a la escuela normal en agosto próximo.
Afortunadamente, en la escuela normal por la situación que se presenta en estos momentos donde no todos los alumnos pueden llevar sus documentos debido a que están cerradas las escuelas por el movimiento de la CNTE, le permitieron presentar su examen, el cual aprobó exitosamente, quedando en el décimo lugar de la lista de aceptados.
Para poder incribirse, periodo que se cerró este viernes, necesitaba esos documentos, y ahora le han dado oportunidad para que los presente el lunes de la siguiente semana, por lo que recurrió a pedirle al gobernador Manuel Velasco Coello, su intervención. Esto lo ha hecho a través de las redes sociales.
Anotó que pidió ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las autoridades educativas, por lo que ambas han hablado con el director de la escuela para tratar de concientizarlo, pero está aferrado a no entregárselos.
Inclusive, su madre Balbina Chirino, quien es empleada de confianza de la escuela, ha hablado con el director y se ha comprometido a irle pagando en parcialidades las dos cuotas que le fueron exoneradas en su gestión, pero no acepta porque quiere el pago de contado y por los seis semestres ya cursados.
Ahora, el muchacho también teme que Gordillo Ramos tome represalias en contra de su madre.