César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- El grupo especial de desarrollo de guías de práctica clínica del estado de Chiapas realiza los preparativos para publicar, como artículos, dos guías que recientemente se subieron a la página de internet del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, con la finalidad de que este material esté al alcance del personal de todas las instituciones de salud.
La coordinadora de Guías de Práctica Clínica, integrante de este grupo especial y enfermera del Hospital General de Tapachula, María Isabel Romero Ochoa, expuso que se trata de dos materiales que abordan la intervención de enfermería para la atención del paciente con dengue grave en segundo y tercer nivel de atención, así como la atención de enfermería en el puerperio fisiológico en el primer nivel de atención, es decir pacientes que han tenido parto sin complicación alguna.
Comentó que este grupo integrado por profesionales de la enfermería de los municipios de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas trabaja actualmente el resumen para la publicación del artículo en la biblioteca virtual de salud.
Remarcó que las guías de práctica clínica de enfermería se apegan a una estrategia de carácter nacional para mejorar la calidad de atención y de alguna manera reducir la variabilidad en cuanto a los procesos de atención en salud; se aplica en todo el sector para homogenizar el servicio de las enfermeras.
Romero Ochoa destacó que con este tipo de proyectos, los cuidados de las enfermeras tendrán una fundamentación científica, es decir, no sólo se basarán en la experiencia.
Con ello el trabajo de enfermería da un paso trascendental no sólo en la forma de cuidar a los pacientes, sino de registrar el cuidado, que la calidad de los registros de atención que se dé, se refleje en el profesionalismo que actualmente se lleva a cabo, expresó.
Cabe hacer mención que este tipo de guías pertenecen al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y puede consultarlas cualquier profesional de la salud. Actualmente se tienen 51 guías publicadas, que son de gran importancia para mejorar los procesos de atención.