Rubén Núñez Ginés, Francisco Villalobos Ricárdez, Heriberto Magariño López y Aciel Sibaja Hernández, dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ingresaron ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad, del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur, después de estar en el Cefereso, número 11, de Hermosillo, Sonora.
Los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial tienen expedientes abiertos del orden federal y del fuero común, por que habrán de enfrentar sus procesos en la prisión federal, localizada en la comunidad de Mengolí de Morelos, a dos horas al sur de la ciudad de Oaxaca, un trayecto estimado en 103 kilómetros.
A través de un comunicado, la comisión política de la gremial confirmó el traslado de sus cuatro compañeros una vez que los familiares de los procesados constataron el estado físico y sicológico.
Asimismo, rechazó que el traslado haya sido objeto ni discurso de una negociación, pues el objetivo central en la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, además de la abrogación de la Reforma Educativa y justicia para los fallecidos durante el intento de desalojo carretero en el municipio de Asunción Nochixtlán, es la libertad absoluta de profesores y simpatizantes del movimiento magisterial.
Consideramos consigna que el traslado de nuestros camaradas evidencia una vez más que sus derechos a un debido proceso están siendo violentados desde que ejecutaron las detenciones arbitrarias.
Por lo anterior, llamó a la base docentes a seguir el plan de movilizaciones acordado, de manera paralela a las mesas de negociaciones acordadas en la víspera con la Secretaría de Gobernación.
En el penal federal de Mengolí, Miahuatlán, inaugurado en mayo de 2014, purgan sentencia Héctor Manuel Beltrán Leyva, El H; Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, acusado de ser jefe zeta en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o X-20.
Además de Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de El Chapo, y Marco Antonio García Simental, El Cris hermano de El Teo.
Por Excélsior