César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Unas ocho familias que tienen sus domicilios en la 19 Avenida Norte, entre 13 y 15 Oriente, colonia Lomas del Soconusco, en Tapachula están ante el latente peligro de ser arrastradas por el río Texcuyuapan, debido a que las corrientes del afluente han escarbado las bases de sus casas y todo está a punto de derrumbarse; solicitan de inmediato la intervención de las autoridades correspondientes, antes que suceda una tragedia mayor.
La señora Ana Cruz Crisóstomo, que vive en la casa número 6 de la avenida mencionada, dijo estar muy preocupada porque la corriente del río ha avanzado hacia su casa, a la que le ha ido carcomiendo terreno hasta dejar algunas partes, prácticamente en el aire, con la posibilidad de que de un momento a otro se caiga o sea arrastrada por el afluente.
La declarante, quien estuvo acompañada de su señor padre Fernando Crisóstomo, dijo que ella y las demás familias tienen muchos años que viven allí.
Agregó, que con el correr del tiempo, el río avanzó hacia sus viviendas y poco a poco fue comiendo terreno, hasta dejar en el actual estado de peligro esas propiedades, que en cualquier momento, más ahora con las fuertes lluvias, puedan ser arrastrados por el afluente.
El problema crece porque según la señora Ana Cruz, ya llegó Protección Civil y consideró como zona de riesgo ese lugar, y advierte que deberán ser desalojadas las familias que allí viven para evitar hechos lamentables.
Ante esa situación, la declarante dijo que ya han tocado puertas, tanto a nivel municipal como estatal, pero no les dan solución a la posible acción de desalojo.
Si nos van a sacar de aquí, lo que queremos es que nos reubiquen en otra parte pero de manera formal, porque somos pobres y no tenemos dinero para comprar en otra parte como tampoco para construir, señaló.
Mostró, oficios donde confirma que se ha acercado a las autoridades pidiéndoles apoyo, pero éstas no le han dado respuestas favorables o simplemente no le han hecho caso a sus demandas.
Mientras tanto, el período de lluvias se acentúa y cada vez que llueve con fuerza, se acrecienta el peligro en estas familias, ya que el río Texcuyuapan crece enormemente y en cualquier momento puede arrastrar esas viviendas.