trascender on line

Uruguay, esposa de Mujica asume la vicepresidencia

La senadora Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica, asumió ayer la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Raúl Sendic por irregularidades en el uso de dinero público.

La legisladora de 72 años se convirtió en la primera mujer que asume la vicepresidencia en el país.

“Mi función fundamental será el puente, el ida y vuelta [entre el gobierno y el Congreso]”, dijo Topolansky en entrevista con el diario uruguayo El Observador.

Agregó que su meta será dar celeridad a una serie de proyectos de ley demorados y consolidar la unidad de la coalición de izquierda, en el gobierno desde 2005.

Topolansky, la senadora más votada del Frente Amplio, tiene en común con su esposo un pasado guerrillero. Con raíces en una familia de clase media-alta, educada durante la adolescencia en colegios privados y ex estudiante de arquitectura, formó parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Estuvo presa en dos ocasiones.

Topolansky llegó a la vicepresidencia tras la renuncia de Sendic, ocurrida el sábado, en medio de un escándalo por el uso irregular de tarjetas corporativas de la petrolera estatal Ancap, cuando era directivo de la misma.

Sin embargo, la crisis política generada por los motivos de la renuncia del anterior vicepresidente continúa. El diputado del opositor Partido Nacional de Uruguay (PN) Pablo Iturralde, quien decidió no participar en la ceremonia de posesión de ayer ante la imposibilidad de expresar su parecer en la cámara sobre la renuncia de Sendic —algo que se había pactado previamente entre los coordinadores de las bancadas de las diferentes fuerzas políticas— dijo que esta caso ameritaba una discusión “mucho más a fondo” y consideró que debían haberle iniciado “un juicio político de acuerdo con lo previsto (…) en la Constitución”.

El senador del opositor Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry calificó la jornada como “un día de luto”, debido a las causas de la dimisión.

Habilitarán puntos de venta de cannabis en efectivo. El gobierno de Uruguay habilitará nuevos establecimientos, distintos a las farmacias, para la venta de cannabis que los usuarios puedan pagar con dinero en efectivo, explicó ayer el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.

El funcionario detalló que esta iniciativa surge enmarcada en la Ley de Farmacias que permite la habilitación de estos locales y debido a las dificultades que las farmacias que se adhirieron al programa de venta de cannabis tienen con el sistema bancario internacional para las transacciones electrónicas.

“La propia Ley de Farmacias ofrece una alternativa y le da una posibilidad al poder Ejecutivo para reglamentar establecimientos para el expendio específico del cannabis, existe esa posibilidad”, aseguró.

Añadió que “con requisitos específicos” esta ley garantiza las mismas condiciones de seguridad y los mismos controles que están establecidos para las farmacias para garantizarle al usuario la “calidad y los aspectos sanitarios” y que sean “más adaptables” al funcionamiento con dinero en efectivo con el objetivo de evitar “las dificultades con las farmacias” del sistema financiero.

En agosto, varios bancos internacionales clausuraron cuentas de farmacias que venden cannabis de producción y control estatal, debido a que —aunque en Uruguay es legal— es una actividad ilícita en los países de origen de esas entidades bancarias.

Por El Universal

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =