trascender on line

Urgen en Chiapas activar alerta de genero ante ola de feminicidios

 

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis..- Ante los últimos asesinatos de mujeres en Tapachula y la región, la organización por la superación de la mujer urgió a las autoridades estatales para activar de inmediato la alerta de género, misma que desde el año pasado se ha venido solicitando pero desafortunamente no ha existido la voluntad y atención de las autoridades.

En entrevista la representante legal y fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer Elsa Simón Ortega planteó la urgencia para que en Chiapas entre en vigor la alerta de género que permita brindar una mejor atención a las féminas victimas de cualquier tipo de violencia.

“Con la alerta de género se dará certeza que se deben hacer mejores políticas públicas que beneficien a las mujeres, niñas y niños,  pero sobre todo que se cuenten con mejores programas y se involucre a los municipios quienes muchas veces descuidan mucho la atención de las mujeres”, expresó.

Expuso, que en otras entidades del  país la alerta de género ya se ha puesto en marcha y empieza a caminar de manera importante, situación que se ha corroborado directamente en cada uno de los espacios de debate efectuados a nivel nacional e internacionalmente.

Esta alerta que previene, atiende y difunde esta problemática se propuso desde el sexenio pasado en esta entidad, sin embargo Simón Ortega señala que tristemente no se encontró respuesta, por lo que de nueva cuenta se ha hecho la petición al ejecutivo estatal para que se active de inmediato sin embargo a la fecha se sigue a la espera.

Por ello también pidió a la actual legislatura del congreso local tomar en cuenta este importante planteamiento, pues son ellos quienes tienen en su mano la construcción de iniciativas que permitan dar un paso transcendental en Chiapas con la entrada en vigor de la tan anhelada Alerta de Genero.

Alerta de género

Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, estas medidas, se contemplan en la Ley General para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer.

Este mecanismo funciona para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, sus objetivos son: Dar asistencia técnica especializada a las autoridades para la implementación de programas y proyectos que fortalezcan la protección a mujeres.

Así también establecer un fondo federal específico para la implementación de programas de protección a la integridad de la mujer, incluyendo apoyo jurídico para las mujeres.

“Es urgente la alerta de género en Chiapas para que gobierno federal o estatal hagan programas y se atienda la violencia familiar así como la prevención de feminicidios”, concluyó Simón Ortega.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 13 =