trascender on line

Tuxtla y Tapachula, municipios con más feminicidios

El Estado/Agencia

Marta Guadalupe Figueroa Mier, integrante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas A.C., reveló que en lo va de este año se han registrado un promedio de 40 feminicidios en la entidad, siendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los municipios que más incidencias tienen.

Explicó que, de acuerdo al protocolo, todas las muertes violentas hacia las mujeres deben investigarse como feminicidio y luego descartar si fue algún accidente o suicidio. “No es consuelo saber que hay otras ciudades que tienen más”, aclaró.

En ese sentido, comentó que hasta el 22 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había registrado 28 casos, aunque recordó que en municipios como Palenque no se reconoce el delito, más bien, lo tipifican como homicidio, suicidio o accidente.

Figueroa Mier dijo que, con base en la estadística de 2012, en ocho de cada 10 situaciones que ocurren se vio involucrado algún familiar. “Hasta a mediados del 2015, llevábamos el mayor número de sentencias a nivel nacional condenatorias (…) pero todos estaban sentenciando a 25 que es la mínima y solo dos casos que nosotras acompañamos superaron los 30”, lamentó.

La también abogada de profesión manifestó su preocupación por que también los crímenes de odio hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) han incrementado de manera considerable, “tampoco está bien tipificado”, agregó.

La activista en favor de los derechos de las damas, recordó que durante el 2014 se registraron 64 muertes violentas y poco más de 20 feminicidios, pero un año después de que las medidas emergentes se retiraron, las cifras se duplicaron.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a la declaratoria de la alerta de género para nuestra entidad, dijo que debió activarse desde julio de 2014 pero por la negligencia de la Secretaría de Gobernación, aún no se ha emitido. La región Soconusco e Istmo-Costa son las que registran mayores incidencias de feminicidios, uno de los factores es la situación migratoria que se vive en la zona.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =