trascender on line

Trabajadores de salud exigen pagos de viáticos y gastos de camino a la jurisdicción sanitaria 7

Juan Manuel Blanco/Trascender Online Noticias

La base de trabajadores del Sindicato Salud de la Sección 50 en el estado, exigió a la jurisdicción sanitaria 7 cumplir con los pagos por conceptos de viáticos, gastos de camino a trabajadores zonales, talleres y combustible del mes de noviembre- diciembre del 2017 y de marzo a la fecha.
Al realizar un pronunciamiento a las afueras de la jurisdicción sanitaria 7,el secretario de la subsección II de ese sindicato en Tapachula, Uriel Vázquez Baneco, refirió que se trae una problemática de muchos meses de atraso en relación a los pagos tardíos de diversas partidas presupuestales.
 Tras exponer sus inconformidades, las autoridades de la Secretaría de Salud, les ofrecieron una mesa de trabajo para revisar los pagos de los trabajadores, supervisores, médicos y personal de campo.
“En el caso de los médicos supervisores se cuenta con dos programas el programa federal y de Prospera, de dos o tres años a la fecha el pago de Prospera,se hizo tradición que lo emitan cada 6 meses, cuando debe ser cada bimestre y en la parte federal el recurso se debe dispersarse cada mes y en los últimos tres años se ha retrasado de manera importante y hay pagos de los meses de noviembre y diciembre que se vienen cargando después del trimestre del año en curso”.
Refirió que derivado de esto, se arrastra un déficit de pago y por tal motivo los trabajadores no pueden realizar sus actividades en las  119 unidades de salud que tiene la jurisdicción sanitaria.
Agregó que en la partida presupuestal, se incluye el gasto de combustible y el pago de mantenimiento “tenemos un grave problema en la jurisdicción que es el pago a los diversos talleres donde están en mantenimiento hay muchas unidades ya terminadas y autorizado para recogerlas, pero como no se ha saldado el importe, no se ha podido utilizarlas”.
Y es que dijo que son 40 empleados que están siendo afectados entre médicos, choferes y enfermeras que no han podido realizar sus actividades y que no pueden ser supervisadas y calificada porque no hay los medios para trasladarse a las instituciones de salud.
Asimismo, dijo que se cuenta con personal de campo que también merece ese beneficio por las partidas presupuestales, quienes han dejado de percibir sus beneficios, sin embargo, no han dejado de realizar sus actividades de campo sin la supervisión debida.
El médico supervisor de la zona número 1 de la fronteriza de la Jurisdicción Sanitaria 7, Estela García dijo que es este problema es una situación que se viene arrastrando año con año “nosotros como trabajadores del Instituto conocemos y sabes de las necesidades y la situación que pasa el estado, pero como trabajadores ya devengamos ese recurso, pero no se nos ha depositado los gastos de camino”.
Así como el abasto de adecuado de combustible para realizar las actividades de campo día con día, las unidades con las que se traslada el personal que estén en buenas condiciones para la seguridad de cada uno de los empleados cuando salen a carretera exponiendo su vida, sin saber a ciencia cierta si regresaran a sus casas.
” Para nosotros no es una situación fácil, es difícil de tener la necesidad de exigir de esta forma, a sabiendas que nuestros jefes inmediatos sabes de la situación, tienen conocimiento de la misma y no se cuenta con el respaldo de ellos para obtener el beneficio que estamos exigiendo”.
Tras sostener la reunión con las autoridades estatales, Vázquez Baneco, informó que se firmó una minuta de trabajo donde la autoridad se comprometió a realizar este viernes el pago de viáticos de los meses de noviembre y diciembre del 2017, así como el mes de febrero del 2018 a los supervisores zonales.
Asimismo se continuará con la gestión ante las autoridades de la Secretaría de Salud de nivel central con los pagos pendientes de becarios, vacunadores y demás personal.
En relación a la operatividad de los vehículos de los equipos zonales y del combustible, se tiene contemplado el mantenimiento preventivo y /o correctivo, así como el egreso de los que ya están en el taller una vez sean radica dos el recurso financiero para poder solventarlo

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + catorce =