Miércoles, 08 de Julio de 2020
trascender on line

‘Sucedió en Polanco’ y en la FIL

El informador

La obra de teatro se presentará el próximo sábado 28 de noviembre en el Teatro Vivian Blumenthal

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2015).- Un conflicto entre dos empleadas domésticas que trabajan para familias judías distintas, una cena del shabat con dramas comunes, una historia donde las tradiciones terminan en conflicto y una pareja que triunfa pese a situaciones extrañas serán el hilo conductor de «Sucedió en Polanco», obra de teatro que estará el próximo sábado 28 de noviembre en el Teatro Vivian Blumenthal como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015.

El actor y narrador Sergio Rüed, explica que el montaje dirigido por Alberto Lomnitz habla sobre cuatro historias (La azotea, el favorito, La prueba y El final) de judíos mexicanos que habitan en Polanco, una colonia de clase media alta de la Ciudad de México que resalta por multiculturalidad.

Rüed detalla que La azotea cuenta la historia de dos sirvientas mexicanas que trabajan para familias judías pero de diferente comunidad; El favorito es sobre una familia judía mexicana que que celebra un shabat. «Lo divertido es que cualquier familia se puede identificar con el tema de las herencias o las envidias».

Entre las historias, que cierran con La Fuga un relato sobre la aparición de la Virgen, el actor funge como narrador en donde cuenta anécdotas o situaciones divertidas. «Es un proyecto que me ha cambiado la vida. Nos dieron clases de judaísmo, ensayamos en una sinagoga, es el acercamiento una cultura, que a través de los siglos han preservado sus tradiciones. Eso le da a los grupos de personas identidad».

Destaca que no es una puesta en escena de decir que todos somos iguales sino de aceptar que existe diversidad y aprender a vivir con eso, para que sea más fácil respetar al otro. «Esta globalización en la que pensamos que somos iguales, que debemos vestirnos como estadounidenses, escuchar su música (…) al final desde ahí podemos convivir en armonía».

Concientiza de manera inconsciente

En una de las historias se habla de judíos o de sirios que son judíos, aunque no se profundiza en los conflictos a nivel religión o bélicos. Sergio Rüed dice que aunque no se toca el tema de los musulmanes finalmente hay dos comunidades fuertes aquí en el país. «De manera inconsciente puede concientizar de qué en México hay musulmanes desde hace cien años. Muchas veces la gente juzga sin saber».

Tampoco es que se aborde de una manera surrealista, sino que al ser comedia lo que hace es exponer los vicios de la sociedad. «Estamos muy emocionados, contentos de poder llevar la obra , irnos a Guadalajara es una maravilla».

Saber más

«Sucedió en Polanco» sábado 28 de Noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez no. 125 colonia Ladrón de Guevara)/Precio:$200 general y $150 descuento (Estudiantes, maestros y tercera edad).

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =