trascender on line

Soyeros de Chiapas protestan en Sagarpa por reducción de apoyos a la producción

Karla Solís/Trascender Online Noticias

Productores de soya de Chiapas protestaron en las oficinas de Sagarpa delegación Tapachula ante la deducción del pago “ciclo 2016”, correspondiente al programa de incentivos de producción, exigen que se cumpla conforme a las reglas de operación de lo contrario continuaran a ejercer presión mediante movilizaciones.

Cruz López Duran Presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, recordó que en 2016 se acordó,  que el pago del programa incentivos a la producción seria de 700 pesos por tonelada, pero de la noche a la mañana la Sagarpa decidió reducirlo a 500 pesos.

Dijo, que estos acuerdos son rechazados por los productores, pues los recursos fueron etiquetados desde el año pasado y por lo tanto debe respetarse las reglas de operación de los programas, sobre todo porque el pago se ha reducido año con año, supuestamente por los recortes al presupuesto de la Sagarpa.

Señaló que en esta ocasión el argumento de la Sagarpa de reducir el pago, es porque muchos productores u organizaciones quedaron fuera y para evitar conflictos decidieron quitar recursos de los apoyos de los soyeros que cumplieron en tiempo y forma con la documentación, determinación que es rechazada por los campesinos del Soconusco.

Detalló, que están cansados que a los productores del Soconusco los traten como de segunda cuando la producción es de calidad, además lamentan la manera como el gobierno trata al campo, ya que el no entregar el recurso completo afecta la economía de las familias que dependen del cultivo en la región.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =