trascender on line

En el soconusco, persiste apatía para donar órganos

Karla Solís/Trascender Online Noticias

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” organizó la 7ª Caminata por la Donación y Trasplantes de Órganos, para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de salvar vidas, debido a que en la frontera sur este tema aún está en pañales. 

La coordinadora de Trasplantes del Hospital “Ciudad Salud”, Diana Alfaro Silva afirmó, que a la fecha son alrededor de 21 mil 483 personas las que esperan un órgano en el país, por lo que resulta necesario que la gente se sensibilice sobre este tema.

Dijo, que a 10 años de funciones, el hospital de alta especialidad solo ha realizado 56 donaciones de órganos de fuente viva y 4 cadavéricos, cifra que es relativamente baja en comparación al número de pacientes que esperan en el estado y en el país.

Señaló, que la donación de pacientes fallecidos es de vital importancia, porque a través de esta vía se pueden salvar entre 7 a 12 vidas, entre los órganos más necesarios están los riñones, hígados, corneas, piel e incluso huesos.

Enfatizó, que el órgano que mayor demanda tiene entre los pacientes que requieren de un trasplante en el país es el riñón, hasta en más del 50 por ciento, sin embargo pese a los esfuerzos que diversas instituciones de salud realizan para concientizar a la población sobre el tema, se avanza de manera lenta.

Exhortó, a la población a fomentar la cultura de la donación de órganos y sobre todo a trabajar desde el núcleo familiar en transmitir la decisión, de tal manera que se respete la determinación de ser un donador voluntario, que es lo que frena el trabajo en pacientes cadavéricos.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =