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Senadores del PAN piden precios de gasolina y diésel similares al mercado de Texas, EE. UU.

 Piden a la Secretaría de Hacienda dar a conocer el valor mínimo de las bandas de valores mínimos y máximos del precio de la gasolina.
·      Los altos precios de éstos combustibles tienen efectos inmediatos en el bolsillo de los consumidores, principalmente de la gente con menores recursos, aseguran.
Senadores del Grupo Parlamentario del PAN piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los precios de gasolina y diésel, para el año próximo, sean determinados bajo condiciones de mercado similares a las que enfrenta la nueva gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Houston, Texas.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Energía, los legisladores solicitan también a la SHCP que dé a conocer a la brevedad el valor mínimo de las bandas de valores mínimos y máximos del precio de la gasolina.
Asimismo, exhortan a Pemex para que remita al Senado de la República un informe que contenga los precios netos de compra de los suministros importados de gasolina, así como la calidad del combustible.
En las consideraciones de la proposición, los legisladores aseguran que en el país las gasolinas y el diésel son producidos bajo esquemas no competitivos y quien los provee es el gobierno federal; consecuentemente, la determinación del precio no responde a criterios de mercado.
Advierten que los altos precios de la gasolina en nuestro país tienen efectos inmediatos en el bolsillo de los consumidores, principalmente de la gente con menos recursos; y donde el único ganador con los precios actuales resulta ser el gobierno.
Explican que lo anterior se sustenta en la cifra de recaudación, donde se observa que de enero a octubre de 2015 asciende a 176 mil 153.6 millones de pesos; es decir 481% más de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.
Señalan que para este año se estiman ganancias para el gobierno por 211 mil 384.3 millones de pesos por concepto de impuestos de gasolinas, lo cual representa 70 por ciento del crecimiento de la economía en 2014; y en el presupuesto de 2016 se prevén 209 mil millones de pesos de recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas.
Resaltan que en la ciudad de Houston, Texas, se abrió una gasolinera de la franquicia de Pemex como parte de una estrategia de la empresa productiva del Estado para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico, en el entorno de competencia derivado de la Reforma Energética.
Exponen que ésta apertura ha causado polémica, toda vez que el precio que en la primera gasolinera de Pemex fuera de México el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos es de 1.54 dólares por galón, que equivale a 6.9 pesos por litro; es decir 96.7% más barata que en México.
Explicaron que la disparidad de los precios observada se debe a que los precios en Houston se determinan bajo las condiciones de mercado, caso contrario en México, debido a que la Ley de Hidrocarburos en su artículo décimo cuarto, fracción I, inciso c, establece que a partir del 1 de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.
En relación al precio de las gasolinas y diésel de los años 2016 y 2017, la SHCP establecerá una banda con valores mínimos y máximos, considerando la evolución observada y esperada de los precios de las referencias internacionales correspondientes.
Los legisladores exponen que para el ejercicio fiscal del año 2016 se deberá prever que los precios máximos podrán aumentar o disminuir con respecto al precio máximo vigente en octubre de 2015, como máximo en la proporción de la inflación esperada conforme a los Criterios Generales de Política Económica para 2016, es decir, tres por ciento.
Con lo anterior el precio de la gasolina no disminuirá, lo cual hace prácticamente imposible que en México contemos con precios como los que hoy existen el Estados Unidos de Norte América.

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