Domingo, 21 de Julio de 2019
trascender on line

Rutilio Escandón se reunió con la Embajadora de Francia en México

Comunicado/Trascender Online Noticias

• El Gobernador y Anne Grillo fortalecieron alianzas y lazos de amistad

• Refrendaron la colaboración y trabajo a favor de las comunidades chiapanecas 

• Abordaron temas en materia de educación, salud, migración y turismo, entre otros.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la Delegación de la Embajada de Francia en México, encabezada por la embajadora Anne Grillo, donde coincidieron en la importancia de la cooperación y establecer lazos de amistad por el bien común.

Durante este encuentro en Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que su administración tiene toda la disposición de hacer sinergias que contribuyan en el progreso de la entidad, por lo que, dijo, el intercambio de experiencias y modelos de éxito con el Gobierno de Francia, será de gran valor en la tarea de impulsar la transformación de Chiapas.

 “Las puertas de Chiapas están abiertas para trabajar de manera conjunta con Francia. Estamos dispuestos a consolidar esta relación y llevar a cabo acciones que favorezcan a las comunidades, a las y los estudiantes y a toda la población.

Este estado tiene mucho qué ofrecer al mundo y tener este contacto con Francia, nos permite mostrarles la grandeza natural, cultural e histórica con la que contamos”, expresó.

En tanto, la diplomática planteó a Escandón Cadenas, los ámbitos en los cuales se podría reforzar la cooperación con Francia, ya que, en este su primer viaje oficial a Chiapas, encontró todos los elementos necesarios para la colaboración.

“Francia y México son países aliados, hermanos, muy fuertes en muchos temas, a nivel bilateral e internacional, pero la diplomacia no se organiza sólo a nivel federal, la cooperación que mi país quiere tener, es de una dimensión local con los estados donde ya tenemos una presencia”, agregó.

Respecto a Chiapas, añadió Anne Grillo, hay una prioridad del nuevo gobierno de ayudar al desarrollo económico, social y humano de los estados del sur de México, y Francia, como socio estratégico, quiere participar en esta transformación del país.

Detalló que tienen dos alianzas francesas en la entidad, una en Tapachula y otra en San Cristóbal de Las Casas, mediante las cuales se pueden desarrollar intercambios culturales con proyectos franco-mexicanos.

En materia de educación, la embajadora resaltó que a través de la Secretaría de Educación Pública tienen un programa enfocado a la capacitación de directivos y docentes de las escuelas normales, el cual podría incluir a las normales de Chiapas; además de los intercambios estudiantiles que se realizan entre ambos países, siendo Francia el tercer país con más estudiantes mexicanos.

“Nos gustaría tener más estudiantes de Chiapas, no hay ninguna razón para no tenerlos, y junto al gobernador, veremos cómo acercarnos a la Secretaría de Educación Pública para involucrar a más estudiantes chiapanecos en estos programas”, apuntó.

La diplomática enfatizó que también se busca consolidar acuerdos en el rubro de salud, siendo una de las grandes prioridades de Escandón Cadenas y uno de los ámbitos en los que Francia tiene gran experiencia. 

El Gobernador de Chiapas y la Embajadora de Francia desarrollaron temas sobre bioética, migración, economía, infraestructura, turismo, y resaltaron la puesta en marcha del Tren Maya y la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal.

 “Nos interesa mucho saber cómo podríamos participar en el  desarrollo económico que, estoy segura, Chiapas tendrá con todos estos proyectos,  con una atención muy particular al pueblo”, finalizó Anne Grillo.

En este acto estuvieron presentes el cónsul honorario, Patrick Robert; el cónsul general, Gérard Maréchal; Jean-Joinville Vacher, adjunto del Servicio Cultural y consejero científico; Vicent Guimard, agregado de Cooperación Técnica, y Clara Páez, consejera política.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + tres =