Viernes, 27 de Septiembre de 2019
trascender on line

Río Suchiapa, caudal de aguas apestosas que vulnera la salud de los surimbos

Walter Rincón Rovelo/Juan Manuel Corzo López/Trascender Online Noticias

El río de Suchiapa, otrora símbolo de progreso y prosperidad para su gente, hoy. sólo es un caudal de aguas apestosas y contaminadas que corren abundantemente por varias comunidades, transmitiendo severas enfermedades a la población en general, así lo denunció Mario Mundo Salinas, delegado de los Derechos Humanos en esa localidad.

En tanto, la señora Flor de María Pérez García, de la colonia Mercedes también cuenta su deplorable experiencia con la contaminación de este afluente.

Pero el problema, no es que la gente por arraigada costumbre se bañe en este río o realice pesca para el autoconsumo, sino que el ayuntamiento que preside Alexis Nucamendi Gómez, suministre el vital líquido a las casas sin el tratamiento sanitario correspondiente, así lo denunció doña Sofía Pérez José.

Cabe mencionar, el equipo de trascender online noticias, llegó hasta el ojo de la contaminación de este afluente, en la comunidad Pacú, ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Suchiapa, vía terracería.

Finalmente, acudimos a buscar una reacción oficial de parte del ayuntamiento. Se nos dijo fuera de cámara que este problema ya ha sido retomado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está siendo atendido de manera integral a través del Consejo de Cuenca del Grijalva.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + nueve =