Martes, 26 de Marzo de 2019
trascender on line

Reconocen a Chiapas por acciones en favor de los derechos humanos de migrantes

Comunicado/Trascender Online Noticias

• Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos resalta el trabajo coordinado en la entidad
• El gobernador Rutilio Escandón señaló que el respeto a las garantías individuales, es prioridad

Al encabezar la Primera Reunión de Trabajo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Zona Sur, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso con el respeto a las garantías individuales de la población, en particular de las y los migrantes.

Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario chiapaneco afirmó que se suman esfuerzos entre los tres poderes del Estado para actuar como una sola autoridad a fin de garantizar que se respeten estos derechos.

“Nosotros en Chiapas estamos trabajando coordinadamente, porque los derechos de las personas nos importan mucho”, manifestó al tiempo de resaltar el llamado permanente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de buscar el bien común y respetar a la gente, por ello también se garantiza la transparencia y el combate a la corrupción.

Aseguró que mediante las Mesas de Seguridad, que encabeza todos los días junto con las fuerzas estatales y federales, es posible estar al tanto de todas las incidencias en materia de derechos humanos y al mismo tiempo fortalecer las estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de la gente y el respeto irrestricto a las garantías individuales.

“En Chiapas tenemos grupos muy vulnerables y una frontera amplia, donde ingresan seres humanos que no vienen por gusto ni de vacaciones, sino en la búsqueda de mejores condiciones de vida y eso es un asunto en el que nosotros estamos muy atentos; por eso, cuando se dio el ingreso de las caravanas de migrantes centroamericanas, nos preparamos a conciencia para otorgar ayuda humanitaria, y que su ingreso fuera un proceso organizado y digno”, afirmó.

De igual manera, puntualizó el jefe del Ejecutivo, se trabaja en la protección y defensa de la población indígena, sobre todo quienes habitan en municipios de alta marginación, y que también están expuestos a la violación de sus derechos.

En ese sentido, señaló que, de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno están comprometidos con la difusión de las garantías individuales hasta en los lugares más lejanos del estado, con el propósito de que la ciudadanía los conozca.

“Todos debemos estar siempre atentos al llamado del pueblo, porque es a quien nos debemos; los tenemos que atender, como si fuéramos una sola autoridad, porque ellos no tienen por qué saber de competencia ni de límites de sus derechos; lo que quiere la ciudadanía, y tiene razón, es que la defendamos”, subrayó.
Por su parte, el director de Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Héctor Eduardo Zelonka Valdés, en representación del presidente de este organismo, Luis Raúl González Pérez, destacó la voluntad política y el compromiso del gobernador de Chiapas con el respeto y protección de los derechos humanos de las personas, en especial de las niñas, niños, mujeres y hombres migrantes.

Al destacar la importancia de atender el fenómeno complejo de la movilidad humana, pues ello implica afianzar lazos entre organizaciones de la sociedad civil, organismos de protección y el sector empresarial, el funcionario federal señaló que a través de esta reunión se tratarán temas para profundizar la cultura y respeto a los derechos fundamentales en México, así como el funcionamiento de los organismos públicos que se encargan de su protección.

“La protección de los derechos humanos requiere de intercambio de opiniones sustentadas y la suma de esfuerzos, de ideas y acciones, tanto de gobierno como de las comisiones defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, para que tener un México mejor, en donde prevalezca el total respeto a las garantías de todas las personas”, añadió.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, manifestó que desde que tomó posesión la actual administración, este organismo ha tenido de manera permanente un vínculo diario y directo con la Mesa para la Construcción de la Paz, por lo que, dijo, el gobernador Rutilio Escandón encabeza un gobierno que va de la mano, de manera intrínseca, con el respeto y observancia a los derechos humanos.

Zepeda Bermúdez se sumó al llamado de unidad del mandatario, pues es indispensable para que todas las regiones avancen en igualdad de condiciones. “Acompañamos el reto de la nación, de lograr un mayor bienestar a todas las familias, principalmente para hacer justicia social con las familias del sur del país; todas y todos debemos tener acceso al desarrollo”.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche y vicepresidente de la zona sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Antonio Renedo Dorantes, enfatizó la importancia de que prevalezca la unión de esfuerzos entre los estados del sur-sureste del país, a fin de propiciar el intercambio de ideas para fortalecer las acciones en esta materia.

En el evento, estuvo presente el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y los presidentes de las comisiones de los Derechos Humanos de los estados de Tabasco, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 16 =