trascender on line

Recomienda IMSS Chiapas revisar la vista de niñas y niños en este regreso a clases

Comunicado/Trascender Online Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia en este regreso a clases, llevar a sus niños para una revisión de su vista con el especialista para detectar o prevenir alguna enfermedad que podría agravarse al no tratarse a tiempo.

El oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Uno del IMSS, Rogelio Esperanza Ruiz, dio a conocer que si su hijo presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tiene ojos irritados al hacer su tarea escolar o frunce la ceja al leer, mira la televisión muy cerca, es probable que tenga dificultad en la visión.

En los niños los principales problemas se deben a una miopía, hipermetropía, astigmatismo, el estrabismo se caracteriza por los ojos cruzados, ambliopía como ojo vago o perezoso y la ptosis que se presenta con la caída de los párpados superiores.

La miopía implica ver bien de cerca y mal de lejos, por lo que el menor suele apretar los ojos para enfocar bien los objetos distantes; los menores que no usan gafas, pueden parecer más tímidos o despistados y prefieren actividades en las que no den a notar su padecimiento.

En otros casos la miopía puede generar problemas escolares cuando el niño no copia bien las indicaciones de su maestro anotadas en el pizarrón, confundir letras como la p con la d, razón por la cual debe ser revisado por un especialista.

La hipermetropía es lo contrario a la miopía, el niño ve bien de lejos pero mal de cerca, tienden a observar borroso los objetos, presentar dolor de ojos o cabeza, lagrimeo y parpadeo frecuente o bien prefieren jugar al aire libre.

El astigmatismo ocurre cuando una parte de la imagen queda enfocada por delante de las otras, tanto en objetos cercanos como lejanos, distorsiona la forma de los objetos, por lo mismo, está asociado a la miopía e hipermetropía, presentando los síntomas de ambas patologías.

Esperanza Ruiz, remarcó la importancia de no dejar a los niños que usen por largo tiempo un celular, lap top, tablet o algún otro aparato electrónico que tenga una pantalla, ya que los colores que emiten son dañinos para la vista, sobre todo en la obscuridad.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =