trascender on line

Realizan seminario sobre liderazgo político, en Chiapas

 José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Partición Ciudadana realizan el Seminario denominado: “Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Candidatas Proceso Electoral 2017-2018.

En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante dos días (jueves y viernes) se lleva a cabo este seminario donde participan mujeres de distintos partidos políticos que buscan ser presidentas municipales, sindicas, regidoras y diputadas locales.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA en Washington., Carmen Moreno Toscano, dijo que en México y en el mundo se ha incrementado la violencia política contra las mujeres y por eso destacó este tipo de seminarios, ”Nosotros estamos haciendo un esfuerzo en el Tribunal con el Instituto y entonces hemos venido para compartir algunas experiencias y algunas herramientas que le pueden servir a las candidatas y esperamos que ellas estén mejor preparadas para afrontar todos los problemas que se van a encontrar en la campaña y se trata de darles herramientas y conocimientos suficientes para afrontar esos problemas.

En esta campaña van a participar como candidatas a presidentas municipales más de 400 mujeres; aspirantes a sindicaturas también más de 400 mujeres; en total son más de cuatro mil 800 mujeres que participan en este proceso electoral.

El Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA organizaron este Seminario que concluye este viernes 18 de mayo.

 

La Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Laura León Carballo, reiteró el objetivo de este esquema, “es brindarles herramientas para que puedan desarrollar de manera más eficiente su campaña electoral, que puedan responder ante cuestionamientos o ante en materia de entrevistas muchas veces se hacen preguntas sesgadas que están estereotipadas y para que tengan una comunicación política efectiva y para que puedan identificar la violencia política de género, sepan a qué instancias ir y como se manifiesta la violencia política de género”.

 

En este proceso electoral todos los partidos políticos cumplieron con la equidad de género.

 

Entre los temas a tratar se encuentran:

¿Cómo combatir la violencia política hacia las mujeres?

¿Cómo están estructuradas las instituciones?

¿Cómo se paran las candidatas?

¿Cómo hablan las candidatas?

Comunicación Política, Organización de Campañas e Identificación, Prevención y Seguimiento de la Violencia y Acoso hacia las Candidatas.

¿Cómo abordar preguntas que siempre les hacen a las mujeres?

Por ejemplo ¿Y usted que va a hacer con sus hijitos?

 

Les explicaron lo fundamental de la Ley Electoral, para que sepan cómo participar y que conozcan los alcances y elementos que tienen a su favor para que cuenten con mejores condiciones para participar en el proceso comicial.

 

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, “Es un evento muy relevante para generar herramientas e instrumentos para todas las mujeres que van a hacer candidatas sobre todo para que ellas puedan tener más confianza, más apoyo ¿no? Y evitar casos lamentables que se han presentado en otros procesos como lo de las juanitas”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =