trascender on line

Presenta Auditor Superior del Estado sistema de denuncia ciudadana

 José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

El Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván presentó el Sistema de Denuncias Ciudadanas del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OFSCE) con el que se busca mejorar las acciones contra la corrupción, “La idea del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y como siempre lo hemos dicho es que se rinda cuentas, creo que es muy importante que la Auditoria Superior del Estado tenga la obligación de transparentar también su actuar, de transparentar sus procesos, sus mecanismos y sus auditorías”.

 En conferencia de prensa dijo que el mayor número de sanciones efectivas que se hacen  a servidores públicos del estado y de los ayuntamientos, “No necesariamente son por resultados de auditorías, sino que muchas veces se originan a partir de una queja o una denuncia”.

 

Es por eso que a partir del martes 12 de junio, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) puso a disposición de la población, “Un Sistema de Denuncias Ciudadanas para recibir irregularidades detectadas en el sector público y combatir la corrupción”.

“Es una herramienta digital de primer nivel que a través de una aplicación móvil permite la geo localización de irregularidades en la obra pública, guardando la secrecía del denunciante”. Añadió.

Culebro Galván dejó en claro que para el OFSCE “es irrenunciable la obligación y el derecho que tenemos de poder dar a la ciudadanía nuevos mecanismos y nuevos métodos de denuncias”.

Resaltó que este esquema es único en el país, “Me atrevo a decir que no hay en el país en los Órganos Fiscalizadores un sistema tan transparente con tantos beneficios directos, simple, sencillo para que la ciudadanía tenga un acceso a la información que requiere y sobre todo a que cualquier queja o denuncia sea tomado en cuenta por este ente fiscalizador”.

En el portal del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado el ciudadano tiene acceso a mapas para indicar el punto exacto de su denuncia por irregularidades en la obra pública, “Obtiene un número de folio con lo que le podrá dar seguimiento a su denuncia y así el OFSCE pueda eficientar su labor fiscalizadora”.

Además en la plataforma se podrá ver y consultar por ejemplo los municipios que cumplen con la entrega de la cuenta pública y los informes de auditorías, ”Y eso pues abre un panorama que antes no existía, ¿Por qué? Porque hay que acostumbrarnos a rendir cuentas, y hay que acostumbrarnos a transparentar nuestros procesos y el buen juez por su casa empieza y esa restructuración del OFSCE tienen que ver con eso en estar a la altura de la exigencia que hoy nos demanda la ciudadanía”.

Culebro Galván dijo que desde su llegada al OFSCE se han presentado 85 denuncias penales contra servidores públicos

“El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado no es el Auditor Superior, son más de 550 personas que trabajan a diario para poder dar buenos resultados a la gente y en ese sentido yo quiero que al igual que el titular del OFSCE los directivos de este Órgano rindan cuentas. Ellos y ellas también se ponen a las órdenes de ustedes para cualquier duda o comentario”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =