trascender on line

Pide líder magisterial a docentes acatar instrucciones tras sismo en Chiapas

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

El delegado especial de la sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE) Ángel Paulino Canul Pacab, pidió a docentes y directores acatar la instrucción de las autoridades educativas, “Si éstas ordenan suspender labores, no es momento de estar jugándole al héroe y mucho menos poner en riesgo a los niños yo si les pido a los maestros y directores que tengamos cuidado y eso nos va a permitir salir adelante más pronto”.”.

En conferencia de prensa pidió no poner en riesgo a los niños y niñas, sobre todo cuando a cada rato se presentan réplicas del terremoto, ”Me parece que más que recomendación es pedirles a ellos (maestras-maestros) que no pongan en riesgo a los niños ya eso es una autorización federal, localmente se está aplicando y les pedimos que no pongan en riesgo a los niños en ese sentido sabemos que hay mucho compromiso, mucha vocación pero este es momento en el que tenemos que estar atentos después de más de mil replicas que se ha tenido en Chiapas y en Oaxaca”.

Agregó que formaron brigadas para darle seguimiento a la contingencia en donde al menos cien maestros estatales sufrieron algún daño en su patrimonio, “Vamos a darle seguimiento y acompañamiento de Protección Civil para facilitar los apoyos”.

Anunció esquemas financieros para que las y los maestros afectados puedan acceder a ellos, “Hay un programa que se llama FOVINCHIS, dónde tenemos un beneficio de este fondo que maneja directamente la Secretaría de Educación  y en la cual el compañero Obed Balderas Tovilla, el encargado de la darle seguimiento, es un Fondo de Oportunidades de algún crédito, para escrituras, mejoras mínimas de las viviendas, buscaremos que desde ahí se pueda girar algún apoyo para mis compañeros”.

Acompañado de integrantes del Comité dijo que desde oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) tienen por norma y costumbre una actitud solidaria, “Con los trabajadores de la educación, tenemos una estructura que estaremos trabajando desde el área de organización se conforma de nueve áreas, la Caja de Ahorros que está funcionando”.

Además pidió a los docentes que cuentan con doble plaza estatal y federal que se acerquen, “Para tramitarles créditos especiales que se dan desde el ISSSTE y apoyarlos”.

“Ni es político, ni mucho menos pero debemos de corroborar si realmente tienen afectación, no queremos que se vuelva algo polémico lo que queremos es apoyar efectivamente a quiénes han sido dañados, seremos muy estrictos en dar fe para que si hay afectaciones les llegue los beneficios”.

Mientras que el enviado del CEN del SNTE del Colegiado de Seguridad Social, Jorge Luis Barrera de la Rosa dijo que al menos 100 maestros se encuentran entre los damnificados y para ellos diseñan apoyos crediticios con intereses blandos como el Fondo de Vivienda, Caja de Ahorro, ”Estaremos al pendiente para ver cómo va evolucionando esto y que los compañeros  se sientan protegidos, primero que nada desde el aspecto laboral aquellos compañeros que tengan alguna afectación se buscará el acercamiento con la autoridad educativa local para que brinden las facilidades y los compañeros puedan recuperar su estabilidad familiar, emocional y desempeñar su trabajo muy atentamente”.

”Esperemos que esa cifra no se incremente aunque lamentamos aquí en esta región del país constantemente se han estado sintiendo los sismos y eso siempre pone en alerta para que no pueda no exista mayores afectaciones, lo primero son las vidas humanas y lo material desde luego”. Agregó.

Dio gracias porque el número de afectados es reducido, “Y lo digo con todo respeto afortunadamente no es un número considerable los maestros y compañeros afectados, pero aun si fuese uno o dos para nosotros es importante brindarle todo el apoyo y la solidaridad como compañeros del gremio y representante de sus intereses. Aquí en la sección 40 hemos visto que se han organizado muy bien y así coordinados daremos resultados a quiénes se han visto afectados”.

Buscan que sus agremiados se sientan protegidos por su sindicato, “Vamos a verificar los hechos, porque no queremos que se preste a otras interpretaciones, no es un tema político es un asunto de solidaridad”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =