trascender on line

No está en riesgo el proceso electoral de Chiapas: Willy Ochoa

 José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

 El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos  consideró que el proceso electoral local de Chiapas no corre riesgos, “aunque así nos lo quieran hacer ver para que haya amenazas o calambres a este Poder Legislativo que no se va a permitir”.

Dijo que habrá presupuesto para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pero no en la cantidad que solicitó el árbitro electoral (953 millones de pesos) “nosotros estamos inmersos en la cuestión presupuestaria y no en los dimes y diretes argumentos o no, en lo que corresponde al debate, a las coaliciones, etcétera. El debate que hoy estamos haciendo es algo que viene durante semanas, yo no entiendo la actitud de los Consejeros este Poder Legislativo si mal no recuerdo y el dato no me falla alrededor de 8 veces fue mencionado por el Consejo General del IEPC y no por ello nos molestamos o asumimos posturas que fuera en detrimento del Poder Legislativo”.

“Le quiero decir al pueblo de Chiapas, a las chiapanecas y a los chiapanecos y a todos ustedes que elecciones pase lo que pase habrá”. Apuntó.

Advirtió que no por estar bajo el amparo de Órganos Autónomos, de respetar al árbitro permitirán que haya opacidad en los recursos, “Eso no puede ser un escudo para revisar a profundidad, porque esos escudos causan detrimento en el patrimonio de muchos y muchas mexicanos”.

Tampoco  permitirán actitudes arrogantes, “son presupuestos exorbitantes, lo han dicho ellos, reiteró ni calambres, ni opacidad, ni omisiones en el proceso electoral”.

Aseguró que las prerrogativas no corren ningún riesgo, “eso es un compromiso de la Secretaria de Hacienda y de los Órganos involucrados para que puedan desarrollar las actividades de las campañas que les corresponde, esa es otra mentira más que están queriendo poner en la mesa”.

Señaló que el Congreso del Estado ratifica su postura a favor y de respaldo total a los procedimientos democráticos, “y a la autonomía de todas las instituciones que dan estabilidad social y política a nuestro estado, y son los Poderes, las Secretarías, los Órganos Autónomos y Desconcentrados entre otros, las Instituciones Públicas que generan las condiciones de estabilidad para que se cumplan los preceptos, debe haber una conducción responsable de estas y sobre todo debe mediar   un respeto absoluto a las esferas de competencia de cada uno de nosotros”.

El representante del Poder Legislativo pidió no confundirse con la resolución del Tribunal respecto al presupuesto para el IEPC, “Por ello cito lo que dice la resolución del Tribunal, que la legislatura del Congreso del Estado de Chiapas analice, discuta y emita una determinación fundada y motivada respecto de la propuesta de asignación adicional, de recursos correspondientes al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas una vez claro analizando el anteproyecto original enviado por el IEPC a las instancias correspondientes del Ejecutivo estatal, la resolución del Tribunal, no dice lo contrario ni mucho menos le dice al Congreso ¿Qué hacer? ¿O cuanto recurso otorgar al IEPC? Porque saben que tal decisión es atribución única y exclusivamente de este Poder Legislativo. Atribución que las y los diputados nos tomamos muy en serio”.

Consideró que en esta parte hay confusión de algunos Consejeros del IEPC y de los representantes de partidos, “Pensar que la resolución es a favor de la entrega de 953 millones de pesos es una aseveración mentirosa, cómo bien lo calificó la Diputada Villatoro, un presupuesto es deseable más este presupuesto no es posible”.

Recordó que no se trataba de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana pidiera únicamente el presupuesto cercano a los mil millones de pesos, “si no a plantear también la posibilidad de cómo aprovechar de la mejor manera los recursos que se tienen lo anterior esta soberanía les quiere manifestar a todos ustedes en un momento definitorio que  vive Chiapas y México, momento en que las instituciones electorales cómo los Poderes debemos de impulsar y observar políticas de austeridad, de racionalidad y de transparencia en el gasto de los recursos”.

Sostuvo que en el papel revisor de las finanzas públicas se expresan en contra de todo lo que diametralmente este alejado de los principios de racionalidad, en sentido contrario del ánimo social o que se contraponga a las necesidades tan importantes de salud, de reconstrucción, desarrollo del campo, entre otros porque insistimos y esto fue algo que se les dijo a las señoras y señores Consejeros, hay que recordar que el Órgano Electoral es designado por un Órgano Colegiado, pero hay que recordar también que los diputados somos electos por el voto de las y los ciudadanos es dinero señores y señoras de todos los chiapanecos”.

Aseguró que el Congreso del estado no está en los “dimes y diretes de candidatos y coaliciones está en el trabajo importante y trascendental que es cuidar los recursos que tanto necesitamos con este orden de ideas queremos abonar a un ambiente electoral positivo y no a uno que promueva el enojo ciudadano por la política”.

Comentó que la Secretaria de Hacienda le ha informado que de más de 200 millones de pesos que han transferido al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sólo el 18 por ciento se ha ejercido, “según información contable ha sido ejecutado por parte del IEPC así que tienen suficiencia presupuestal”.

Acompañaron a Willy Ochoa las legisladoras Elizabeth Escobedo del PRD; María Elena Villatoro de Chiapas Unido, Fabiola Ricchi de Acción Nacional y el diputado del PVEM, David Reyes integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 7 =