trascender on line

Margarita Dionicio, una mujer de oro

Comunicado/Trascender Online Deportes

  • La pugilista del equipo “Dinamita” pasó a la historia al ser la primera mujer chiapaneca en ganar medalla de oro en la disciplina de boxeo en un evento de carácter nacional

Tuxtla Gutiérrez, 09 de mayo.-  El nombre de Margarita Dionicio Alvarado pasó a la historia en el deporte chiapaneco; la oriunda de Tuxtla Gutiérrez batió todos los pronósticos y se convirtió en la primera mujer chiapaneca en ganar una medalla de oro en boxeo en un evento de carácter nacional.

La dirigida por, Fernando “Dinamita”, Cruz saborea la presea aurea de la Universiada Nacional 2018, con la que dejó alto el nombre de Chiapas y de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), su casa de entrenamiento.

 “Yo no me lo creía cuando me enteré que era la primer mujer chiapaneca en ganar medalla de oro  para el estado. Eso me motivó más para seguir  haciendo historia porque podemos traer el bicampeonato”, comentó la chiapaneca.

El camino a la medalla de oro no fue fácil, pues, Maguie, como le dicen sus compañeros de equipo, realizó un entrenamiento exhaustivo día y noche, lo que le valió la seguridad y la fuerza con la que enfrentó a cada oponente en los 50 kilógramos.

“La primera pelea en la Universiada fue contra la actual campeona (Yucarent García de Sonora), fue una barrera fuerte, pero se nos dio la victoria. En la final nos enfrentamos contra la de casa (Guadalupe García del Estado de México), iba completamente sola, ella llevaba su porra pero pudimos con eso y hasta con los jueces porque veía el favoritismo y eso me estresaba, pero yo sabía que debía dejar en claro que yo había ganado”, recordó.

En la Universiada Nacional, Margarita Dionicio, se midió ante atletas que habían estado en eventos como la Olimpiada y Nacional Juvenil, por lo que  el evento tuvo gran nivel.

“Como es Universiada crees que no te vas a encontrar a gente con nivel alto, pero te llevas la sorpresa de que todos tienen mucho talento. Le agradezco a mi entrenador, Fernando Cruz, todo su apoyo porque desde que le platiqué que iba a asistir a Universiada me preparó muy fuerte. Desde un inicio sabíamos que queríamos la de oro y la traje”,  dijo la también medallista de Olimpiada y Nacional Juvenil.

La joven de tan solo 20 años es la muestra que las mujeres  han dejado atrás las barreras del género, y con gran ímpetu destacan en disciplinas que antes eran consideradas sólo para hombres, y en las que actualmente son las reinas.

“Del deporte disfrutas mucho y aunque es una disciplina muy dura si aprendes demasiado tanto personalmente como socialmente. Hay muchos tabúes porque piensan qué haces ahí cuando deberías estar barriendo en tu casa o haciendo labores del hogar, pero demostramos que nosotros podemos y no dejarnos de lo comentarios machistas.  Soy la primera mujer y me enorgullece; mi familia está muy emocionada y orgullosa de mí”, resaltó la campeona.

Desde hace más de tres años, Margarita Dionicio, es integrante de la Selección Chiapas de Boxeo; bajo el mando de Fernando Cruz ha obtenido medallas en las diferentes fases de la Olimpiada y Nacional Juvenil, además de ser medallista de eventos nacionales que organiza la federación de la especialidad.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − Ocho =