Domingo, 22 de Septiembre de 2019
trascender on line

Lenguas maternas fortalecen identidad cultural: Mario Sántiz

·         Conmemoran Día Internacional  de la Lengua Materna en Congreso del Estado.

·       Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, concentran el 68% del hablante de las lenguas indígenas.

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Febrero de 2019.- “Al preservar nuestras lenguas maternas fortalecemos nuestra identidad cultural”, señaló el diputado Mario Sántiz Gómez presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas  en el marco de la celebración del Día Internacional  de la Lengua Materna que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

Acompañado de diversos municipios y comunidades indígenas de Chiapas, Santiz Gómez participó activamente en la conmemoración de tan importante  evento, en el que el Congreso del Estado abrió sus puertas para que el espacio parlamentario se llenara de las voces, sonidos,  música y tradiciones de los pueblos originarios, en amplio reconocimiento  a su importancia cultural.

Nuestra lengua materna –ponderó el diputado por el Distrito 22 de Chamula-  es una riqueza que debe ser  conservada y transmitida, porque es a través de ella como expresamos  nuestra realidad y la interpretación del mundo. Y subrayó: “nadie puede ser discriminado por usar una lengua distinta al español”.

Los pueblo originarios viven sus raíces, y su importancia  y participación no es menor en México, ya que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, concentran el 68% del hablante de las lenguas indígenas. Asimismo, reiteró el diputado,  de los 2 mil 457 municipios en el país 494 son indígenas que conservan sus usos y costumbres y en el que, además, “mínimo el 40% de su población habla lengua originaria”.

Entre las lenguas que están en riesgo extremo de desaparecer se encuentran: ku’ahl y kiliwa, de Baja California; Awakateko, de Campeche; Mocho´, de Chiapas, Ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; Zapoteco, de Mixtepec; y el Ixcateco y Zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca.

En su participación,  el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado Marcelo Toledo Cruz  hizo un llamado a los pueblos originarios  a trabajar  juntos por la paz y unidad. A ser respetuosos de las leyes,  y abonar a la gobernabilidad del estado.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo reiteró que mientras continúe  la tradición oral entre las familias de los pueblos originarios las lenguas maternas no desaparecerán en Chiapas y por eso,  subrayó es necesario  atender a esos grupos valiosos que nos transmiten vida, cultura, amor, origen y  sus costumbres.

Finalmente,  Mario Sántiz Gómez puntualizó que la diversidad lingüística representa todo un patrimonio cultural e intelectual que debe ser rescatado y reconocido con Orgullo y no ser nunca objeto de una discriminación.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =