trascender on line

Las auditorías en Chiapas van pese a quema de papelería o edificios

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

 “Ni quemas de papelería, ni de edificios públicos municipales servirá para que algunos presidentes junto con sus cabildos intenten o traten de evadir el brazo de las auditorias;  en la cuestión de rendición de cuentas no hay marcha atrás, ya no estamos en tiempos de que se quema la bodega, las oficinas y que ya no hay documentos para comprobar, les recuerdo que las autoridades municipales que deben profesionalizarse y modernizarse en todo lo que concierne a los documentos justificativos” sentenció y advirtió Alejandro Culebro Galván.

En entrevista el Auditor Superior del Estado de Chiapas recordó que muchas veces se han dado quemas de edificios en donde hay papelería que soportan comprobaciones del erario público, “O se roban los documentos, incendian las presidencias municipales pero eso no omite que nosotros evaluemos, auditemos. Nosotros vamos y evaluamos y auditamos y hemos sido muy puntuales con los presidentes municipales de que tengan y hagan sus respaldos documental, para que puedan tener ese sustento documental para poder comprobar”.

Respecto al robo de la nómina al ayuntamiento de Ocozocoautla (realizado el pasado lunes 30 de noviembre) comentó, “Dejamos que la instancia correspondiente investigue lo que pasó, el Órgano de Fiscalización está muy atento al peritaje que se haga, a la resolución de la autoridad competente y a partir de ahí nosotros evaluaremos y a partir también de ahí nosotros veremos cómo actuaremos en consecuencia en el sistema de auditorías”.

 Dijo que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) está a punto de concluir las 122 auditorías a igual número de ayuntamientos y 4 a igual número de organismos desconcentrados operadores de agua potable y alcantarillado, “En esta semana concluiremos con las auditorias nos falta nada más el ayuntamiento de Salto de Agua. Y ya en breve tendremos resultados preliminares de los 122 ayuntamientos”.

“Es un esfuerzo la verdad muy grande, entendiendo de que no es fácil auditar con calidad tantos municipios”.

Una vez que concluyan estas auditorías el OFSCE estará en condiciones de informar cuantos ayuntamientos llevan bien sus cuentas o quienes serán observados, “Para que de acuerdo a la ley puedan solventar lo ejecutado en sus administraciones, así como de los 4 sistemas de agua de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez”.

 Alejandro Culebro Galván informó que el municipio de Tapachula ha avanzado en la entrega de su cuenta pública, “Tapachula ya se está poniendo al corriente en su cuenta pública porque tenían algunos atrasos pero entiendo que cumpliendo con este último trimestre estarán al día y podrán avanzar, en cambio Ocozocoautla si es un municipio que va más atrasado pero esperemos que cumplan todos porque si no serán sancionados con multas y acordémonos que las reincidencias también abre procesos más graves contra las autoridades municipales”.

Además recordó a los funcionarios municipales que no es nada más cumplir con la entrega de la cuenta pública y conseguir el “sello de recibido” y ya cumplieron, “Porque muchos presidentes municipales piensan que con el sello de recibido ya cumplieron y eso no es así, hay que verificar que la información sea parte del avance de la Cuenta Pública”.

“Porque una vez que ellos entregan sus cuentas públicas nosotros las analizamos y deben cumplir con responder o soportar las observaciones que hagamos”. Concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =