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La Función Pública definirá si tengo responsabilidad: Ruiz Esparza

La Función Pública definirá si tengo responsabilidad: Ruiz Esparza

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Pide esperar auditoría, pues renunciar a la SCT ahora sería “dejar el barco a media agua”; empresas podrían enfrentar inhabilitación, pero es incógnita si perderán contratos vigentes.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza (GRE), pidió un trato justo si se determina que tuvo alguna responsabilidad en el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca, que incluiría eventualmente dejar el cargo, y reiteró su interés de llegar a las últimas consecuencias legales para sancionar a los responsables, “sean del nivel que sean”.

Así, el funcionario respondió indirectamente a la demanda de legisladores que piden su renuncie por ser el principal responsable, como autoridad, del accidente donde perdieron la vida dos personas. “Si no cumplí yo con la función, desde luego que estaré anuente a que se tome la determinación que sea pertinente (…) Desde luego, lo que yo quiero pedir también es que sea de acuerdo con la ley. Soy abogado de formación y entiendo de responsabilidades políticas y ya dije cuál es la mía: que haya un deslinde adecuado”, refirió.

Luego de una reunión de trabajo de cuatro horas en el Senado para ofrecer detalles del socavón (en la que predominó la tesis de que fue causado porque no se embovedó el viejo alcantarillado), el funcionario afirmó que no sería adecuado renunciar ahora y “dejar el barco a media agua”, porque tiene que haber responsables, desde él mismo, otros funcionarios involucrados, empresas, supervisores o coordinadores de obra.

Desde la perspectiva del funcionario, lo adecuado es esperar a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregue los resultados de la auditoría que realiza.

Durante el encuentro, insistió en que en ningún momento ha adelantado culpas ni señalado responsables (empresas o funcionarios) aunque precisó que la única comunicación directa que tuvo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, correspondió a una solicitud de cambio de nombre a la obra, por el de Paso Tlahuica. Y no hubo alerta alguna por la alcantarilla. Ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, Ruiz Esparza dijo en más de una ocasión que el costo del Paso Exprés, construido por Epccor y Aldesa, es de 1,796 millones de pesos, 71% más que lo establecido originalmente, a pesar de que en abril él mismo dijo que el monto total es de 2,200 millones de pesos.

Respecto a la única comunicación escrita con el mandatario de Morelos, como dijo Ruiz Esparza, la versión contrasta con un oficio enviado por Ramírez a la senadora del PRI Lisbeth Hernández el 25 de julio, donde menciona que desde octubre del 2016 y hasta la fecha, el gobierno de Morelos ha informado a la SCT sobre los resultados de estudios hidrológicos que señalaban el riesgo en la carretera.

En el documento, Graco Ramírez afirma haber informado a la dependencia federal sobre las demandas de vecinos de colonias aledañas al trazo, por afectaciones sufridas durante la construcción.

A su vez, asegura que el día del hundimiento, “desde el momento que ocurrió la socavación, a los cinco minutos se presentaron los cuerpos de rescate del estado y el municipio de Cuernavaca, para atender la situación”.

No obstante, el titular de la SCT insistió en que solamente estuvo presente personal local de Protección Civil y, conforme a la normatividad, se hicieron cargo e impidieron el trabajo federal, que se limitó a dotar de grúas y trascabos.

Sobre las posibles sanciones o inhabilitaciones a Epccor y Aldesa, dijo que será la SFP quien las determine, aunque no ofreció detalles sobre lo que pasaría con los contratos que tienen (por ejemplo, en el nuevo aeropuerto). “Ellas están viendo cuál es la responsabilidad que les corresponde y deben asumir (…) Hay muy poca comunicación en este momento con ellas, antes había mucha”, aseguró.

Reunión de trabajo con la SCT

Legisladores reclaman errores de construcción

Diputados y senadores reclamaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la existencia de corrupción, errores, omisiones, falta de transparencia y en la construcción del Paso Exprés.

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, Ernesto Cordero, señaló que “es evidente que hubo omisiones”, en el Paso Exprés, que le costaron la vida a dos mexicanos y destrozaron una familia.

En la víspera de la reunión que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostendrá con los legisladores, Cordero Arroyo agregó que también hubo omisiones en materia de protección civil.

Por su parte, el senador militante de Morena Rabindranath Salazar Solorio pidió la renuncia del titular de la SCT e informó que está alistando un proceso legal para que se castigue a los responsables del socavón.

Ruiz Esparza informó que a la fecha los familiares de las personas que fallecieron por el hundimiento del kilómetro 93.8 del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, no han recibido compensación alguna. “No se ha negociado. No se le puede insultar a la familia de esa manera”, criticó.

Sobre el tema, la diputada Rocío Nahle recriminó: “Sin duda, nosotros lamentamos las dos pérdidas humanas que se dieron con este tremendo accidente. Lejos de todo lo que tiene esta licitación o este trabajo, que es material, las pérdidas humanas no se recuperan; y hablan de indemnizaciones y yo, con el debido respeto, no es un asunto personal, un familiar suyo muy cercano tuvo un accidente y lo indemnizaron con muchísimo dinero”.

Por El Economista

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