Domingo, 21 de Julio de 2019
trascender on line

Invitan a disfrutar la tradición, cultura y gastronomía de San Andrés Larráinzar

· El Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Andrés y el Gobierno del Estado, inauguraron el proyecto turístico: “Viaja a San Andrés Larráinzar”.

· Los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura entregaron un reconocimiento al Ayuntamiento de San Andrés.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Febrero de 2019.- San Andrés Larráinzar es un pueblo de paz, que vive inmerso en sus costumbres, tradiciones, cultura, y gastronomía, impulsar su desarrollo como potencial turístico es una de las prioridades de los tres niveles de gobierno.

Por esa razón, en el centro del antiguo “Istacostoc” (Caverna Blanca en Náhuatl) dio inicio el proyecto turístico: “Viaja a San Andrés Larráinzar”, un trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal, el Ayuntamiento de San Andrés y el Congreso del Estado.

Ubicado en los Altos de Chiapas, este pueblo –que fue anexo de la provincia de los Zoques– reconocido a nivel mundial tras la firma de “Los Acuerdos de San Andrés”, es una comunidad con profunda vocación pacifista, que se desarrolla entre la algarabía de sus tradiciones, la fuerza de la cosmovisión espiritual, por sus artesanías y por sus bellezas naturales.

Teniendo como testigo la belleza insondable de las montañas de Chiapas, el presidente municipal Teodulfo Pérez Hernández agradeció a los presentes su interés por este proyecto que busca preservar, rescatar y difundir la cultura de la etnia tzotzil. “Chiapas está en paz, y por eso desde el corazón de San Andrés Larráinzar los invitamos a que nos visiten, a que conozcan lo que este pueblo puede ofrecer, desde degustar nuestros platillos tradicionales, hasta nuestras artesanías”.

Al hacer uso de la palabra en representación de la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, la diputada Carolina Sohle Gómez señaló que San Andrés Larráinzar es una tierra de mujeres y de hombres trabajadores, con talento y con reconocidas raíces y sobrada riqueza cultural, y por ello, agregó, “es hora de abrir la ventana y mostrarle al mundo que es gente de bien, es gente de paz, gente que está dispuesta a sumar su esfuerzo a la gran transformación que estamos viviendo en nuestro país, en nuestro estado y también en este municipio”.

La diputada Valeria Santiago Barrientos coincidió con sus homólogos en que la Sexagésima Séptima Legislatura está comprometida con los pueblos originarios y con el fortalecimiento y el encauce de nuevas estrategias de desarrollo sustentable que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.

En su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el diputado Mario Santiz Gómez sostuvo: “Me honra poder integrar un proyecto turístico que beneficia a las y los habitantes y a todo el estado de Chiapas….La Cultura en Chiapas está más viva que nunca”.

Entre los asistentes estuvieron las y los diputados Adriana Bustamante Castellanos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, y Sergio Rivas Vázquez, quienes participaron activamente de cada una de las actividades realizadas como parte del inicio del Proyecto “Viaja a San Andrés Larráinzar”.

Al final los presentes realizaron un recorrido donde conocieron el proceso de elaboración de las artesanías surgidas de las manos hábiles y menudas de las mujeres de San Andrés. Así, entre el humo del incienso y la música, disfrutaron de la gastronomía, de los productos de la región, de bailes y cantos tradicionales, donde se conjuga el fervor y la cosmovisión indígena, de un pueblo que vive y se siente orgulloso de sus raíces.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =