Lunes, 20 de Mayo de 2019
trascender on line

Instalan Comisión para transparentar los procesos de ejecución de obras en Tuxtla Gutiérrez

•          Esta comisión actualizará reglamentos  relacionados a la obra pública

Con el propósito de transparentar los mecanismos y desburocratizar los procedimientos en la ejecución de las obras públicas, así como apegarse irrestrictamente a los reglamentos de construcción, el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, instaló la Comisión de Admisión de Responsables de Obras y corresponsables de Obras, evento en el que se tomó protesta a sus integrantes, se definió el calendario anual de trabajo y se designó a la Arq. Claudia Baca Esquinca, como representante del Ayuntamiento para presidir los trabajos de dicha Comisión.

Entre las funciones de esta Comisión es verificar que los aspirantes a Responsables y Corresponsables de Obras cumplan con los reglamentos de construcción vigentes,  otorgar su registro a los que hayan cumplido con estos requisitos y llevar un control de las licencias de construcción y expedientes en la materia.

Esta Comisión  también emitirá opiniones sobre la actuación de los directores de obra y corresponsables de obra cuando les sea solicitado por las autoridades; asimismo vigilarán la actuación de los mismos durante el proceso de ejecución de las obras para los cuales hayan extendido sus responsiva.

De la misma manera se conformará en una comisión evaluadora de  conocimientos a los aspirantes, emitiendo el dictamen correspondiente y enviarlo a la Secretaria para los efectos correspondientes. Además tendrá la facultad para firmar convenios que sean necesarios entre la Comisión de Directores responsables de Obra y Corresponsables de Obra y el H. Ayuntamiento.

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, destacó el profesionalismo, compromiso y experiencia de los integrantes de esta comisión, conformada por los titulares de Desarrollo Urbano, Obras Públicas Municipales, Protección Civil, Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Ordenamiento Territorial, Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, Mejora Regulatoria y un  representante de los colegios de profesionistas relacionados con la obra pública, quienes tendrán entre otras de sus funciones, actualizar los reglamentos de Construcción, de Uso de Suelo y de Uso de Anuncios de Tuxtla Gutiérrez.

El alcalde señaló que el propósito de esta Comisión es restablecer la confianza de los ciudadanos con la administración municipal, por lo que toda ejecución de obras públicas debe hacerse con transparencia, reducir los trámites y el excesivo burocratismo, así como ser atendidos de mejor manera, destacando que se están haciendo una planeación eficiente de los gastos para realizar obras prioritarias, las cuales atiendan necesidades urgentes y atiendan problemas que sienten las bases para que en el futuro se realicen otras acciones.

Las asociaciones de profesionistas que se integran en esta comisión son: el Colegio  Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A.C., Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles A.C., el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; y el Colegio de Ingenieros Topógrafos.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + siete =