Domingo, 21 de Julio de 2019
trascender on line

Inaugura Rutilio Escandón la Sala Belisario Domínguez Palencia en Palacio de Gobierno

• Junto a los bisnietos de Belisario Domínguez, el mandatario develó un busto del prócer chiapaneco y recorrió la exposición que explica su vida y obra
• La lucha de Belisario Domínguez, vigente en la cuarta transformación: Gobernador
• Honramos la dignidad de mujeres y hombres que han escrito la historia de Chiapas y de México, aseguró

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Sala Belisario Domínguez Palencia al interior de Palacio de Gobierno, donde destacó la vida y obra del político chiapaneco, y la importancia de que las instituciones y los servidores públicos actúen con la mayor entrega y responsabilidad, siguiendo el ejemplo del ilustre senador que dio su vida por el bien de la patria.
Junto a los bisnietos del doctor Belisario Domínguez, Absalón Castellanos Herrerías y Matías Castellanos Guillén, Escandón Cadenas enfatizó que Belisario Domínguez Palencia fue un gran mexicano, un gran chiapaneco y un héroe que antepuso la búsqueda del bien común.
“No era de los políticos que se aprovechaban, o que usurpaban el poder, no era de los que se arrastraban en la búsqueda de privilegios personales; fue un político auténtico, nos puso el ejemplo de la lucha por los valores y principios, por el rescate de la ética, de la moral. Su imagen está viva en la cuarta transformación del país, porque la política que favorece a Chiapas y a México está presente en cada acción”, subrayó.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que es importante dejar la vieja costumbre de denominar a edificios públicos, calles o pueblos, con nombres de los políticos actuales que no tienen ningún mérito sino la responsabilidad de manejar correctamente los recursos, lo cual no representa ninguna hazaña, sino una obligación, y por el contrario, se debe reconocer la dignidad de mujeres y hombres que han escrito la historia de Chiapas y de México.
“Es una honra tener el nombre y presencia de don Belisario Domínguez en las instituciones públicas porque las fortalece y las empuja a seguir su ejemplo de lucha por tener un Chiapas mejor y un México a la altura de los países democráticos del mundo”, apuntó.
En este sentido, agregó que un pueblo que pueda elegir a sus representantes de manera libre y un estado en el que quien atente contra esa libertad, se enfrente a la justicia, forma parte de los valores que intensificó el héroe originario de Comitán de Domínguez.
“Queremos un estado en paz, seguro, solidario y unido, y sólo podemos lograrlo si desde el gobierno impulsamos un cambio que garantice la libre expresión y autoridades comprometidas que trabajen en beneficio de Chiapas; por eso, nos llena de emoción tener una sala que lleve el nombre de nuestro prócer más importante y que representa el valor civil, en aras de un país de bienestar y desarrollo”, acotó.
Por su parte, Absalón Castellanos Herrerías resaltó el honor que significa que esta sala lleve el nombre de su bisabuelo, y añadió que en la tarea de transformar a México, es necesaria la participación de toda la ciudadanía. 
“El gobernador tiene en este gran héroe civil a un gran acompañante en la tarea de llevar a cabo una nueva transformación a la patria, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador; todos tenemos que seguir el ejemplo de Belisario Domínguez y continuar el camino de los valores, las virtudes, el amor, el trabajo, el estoicismo, del deber ser, del entregarse, y cada quien poner su granito de arena para hacer que nuestra nación crezca más unida que nunca”, concluyó.
Cabe mencionar que en este marco, el mandatario develó un busto de don Belisario Domínguez, recorrió la museografía y recibió una amplia explicación de la misma, la cual aborda su origen, familia, formación profesional en el extranjero, su regreso a México y el ejercicio de su vida profesional.
Asistieron también el senador Noé Castañón Ramírez; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante del XX Batallón de Infantería de la Tercera Zona Militar, Víctor Omar Rodríguez Castro; y el capitán de Navío, Eduardo Jiménez, entre otros.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =