Martes, 19 de Enero de 2021
trascender on line

Feminicidas pasarán 42 años en la cárcel

Comunicado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, dictó sentencia condenatoria en contra de cuatro sujetos, por el delito de Feminicidio, en agravio de Leonisa Clemente Ramírez, perpetrado el 13 de agosto de 2012 en el municipio de Chiapa de Corzo.

Tras analizar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, la autoridad judicial resolvió sentenciar a los procesados a una pena de 42 años, 06 meses de prisión.

Los detenidos responden a los nombres de José de la Cruz Hernández, Edilberto Pérez López, Martín Vázquez Vázquez y Orbelín Zapata Méndez.

De acuerdo al expediente penal, los sujetos privaron de la vida y posteriormente abusaron sexualmente de Leonisa Clemente, luego de irrumpir el domicilio en donde se encontraba ella.

Luego de haber perpetrado el crimen, colocaron el cuerpo de la víctima en una cama, cubriéndola con un cobertor.

Ante estos hechos, el Ministerio Público ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, entre las que destacan levantamiento de cadáver, inspección y fe ministerial del lugar de los hechos, así como los dictámenes periciales en criminalística de campo, fotografía forense, genética forense y mecánica de hechos.

La Necropsia de Ley concluyó que la causa de muerte fue hemorragia aguda severa e irreversible de capas meníngeas y masa encefálica, secundario y traumatismo cerrado directo y profundo a cavidad craneana.

Actualmente, los cuatro sujetos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde cumplirán la sentencia en su contra.

Sobresale, que el presente caso fue el primer asunto consignado, en el que se aplicó el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.

Además, es importante destacar que esta sentencia ha sido la más alta de las 42 sentencias condenatorias otorgadas por este ilícito, a partir de que entra en vigor del 8 de febrero de 2012 el artículo 164 bis del Código Penal del Estado de Chiapas, en el cual se tipifica el delito de Feminicidio.

PIE DE FOTO

El Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, dictó sentencia condenatoria en contra de cuatro sujetos, por el delito de Feminicidio.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =