trascender on line

Falso que al gobierno de Velasco le hayan observador 19 mil millones de pesos: Contralor

 José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

 

El Secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero rechazó que a la administración de Manuel Velasco Coello le hayan observado más de 19 mil millones de pesos, “No es cierto, es falso. Definitivamente ¿Yo no sé de dónde toman los datos, de dónde sacan esas cifras? Hay datos que se mantienen y que son de la Auditoria Superior de la Federación, y esos datos son infinitamente menores de lo que se señala”.

 

Dijo que Chiapas es de los Estados que han privilegiado la transparencia y rendición de cuentas del gasto, “Sobre todo en un Estado como el nuestro que recibe una muy buena cantidad de recursos de la federación, y la federación exige que todo se transparente que todo el recurso quede perfectamente destinado a los objetivos que están establecidos en los programas para el desarrollo de ese gasto”.

 

El funcionario comentó que la Contraloría General del Estado realiza auditorías a todas las Secretarias del Gabinete Legal y Ampliado para detectar si hay anomalías, “Hemos estado trabajando en todas las áreas del gobierno y nosotros tenemos un mapeo de riesgos de todas las instancias de gobierno y estamos viendo cuáles son aquellas operaciones que en realidad pudieran afectar la buena marcha que ha tenido el gobierno y en ese momento nosotros estamos muy de atentos para intervenir”.

 

El titular de la dependencia dijo que buscan concluir la administración con un adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos y por ello hay Contralores Federales que revisan las cuentas, “Sobre todo y fundamentalmente viendo ya la parte de cierre de la administración que con mucha anticipación hemos estado cuidando para que se haga una entrega de manera transparente con buena rendición de cuentas para el estado”.

 

Blanco Pedrero reconoció que la Auditoria Superior de la Federación ha realizado observaciones a la administración, “Claro que si tenemos observaciones todos los Estados la tienen, es decir las Auditorias que ejecuta el Gobierno Federal vienen por las dos vías por parte de la Auditoria Superior de la Federación y por parte de la Secretaria de la Función Pública Federal”.

 

Por ello comentó Auditores Federales trabajan constantemente en Chiapas, “Y eso da tranquilidad para la población que todos los recursos están siendo sujetos a supervisiones y revisiones es una forma que tenemos los que somos Fiscalizadores de estar manteniendo vigilancia estricta de los recursos”.

 

En entrevista explicó que esas observaciones se han ido soportando con documentos, “En ese sentido si tenemos una serie de observaciones que hemos ido atendiendo de manera rápida de manera oportuna y hoy podemos decir que una buena cantidad de éstas ya prácticamente podemos pensar que un 70 por ciento están resueltas”.

 

Además por clonación de tarjetas de Bansefi (Que servirían para la reconstrucción) la Contraloría a su cargo presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado, “Presentamos 79 denuncias penales y que evidentemente tendrán el seguimiento correspondiente porque el gobernador ha sido muy claro que no se debe permitir que se utilicen recursos del estado para beneficio de algunas personas eso no lo vamos a permitir de ahí que vinieran las denuncias penales”.

 

Recordó que ante la Procuraduría General de la República, el Director General de Bansefi, Virgilio Andrade hizo lo propio, “Por su lado Bansefi hizo la parte que le corresponde a ellos ante la PGR,

 

Se trata de evitar malos manejos de los recursos de reconstrucción, ”De hecho la Contraloría participó muy activamente primero en la etapa de ayuda humanitaria en la cual nos consta que toda esa ayuda llegó a las personas que así lo necesitaban hubo un trabajo muy extenso de la Secretaria con todo su personal en todas las partes y zonas afectadas para verificar que efectivamente llegara este recurso”.

 

Respecto a denuncias hechas a los presidentes municipales de La Concordia y Pijijiapan, señaló, “Nosotros estamos investigando es un proceso que se llevan en las auditorias, nosotros no podemos inculpar a nadie hasta no tener debidamente verificado si la operación resultó o no irregular o si efectivamente estuvo involucrado o no estamos trabajando en ello y eso que quede claro porque no lo vamos a permitir”.

 

“El gobernador Manuel Velasco ha sido muy enfático y nos ha dado la instrucción tanto al Auditor Superior del estado como a mí de manera particular que le demos seguimiento estricto a todos los programas específicos para la reconstrucción. No podemos permitir que alguien utilice esos recursos y que en realidad es un gran pecado que lo pudieran utilizar para su beneficio”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =