trascender on line

EU cuestiona lucha antidrogas de Colombia

“Nadie gana solo” responde el gobierno de Juan Manuel Santos mientras el régimen de su homólogo Nicolás Maduro es denunciado ante la OEA

El Presidente de EU, Donald Trump, amenazó ayer al Gobierno de Juan Manuel Santos con “descertificar” a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así al país andino en su lista negra, formada, un año más, por Venezuela y Bolivia.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas y le ordena que lo entregue al Congreso para que lo tenga en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional.

Esa lista de países la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

La novedad este año es la amenaza de incluir a Colombia en la lista negra junto a Venezuela y Bolivia: “Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas”.

Trump cita “el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluido un récord de cultivos en los últimos 12 meses”, como motivos para su amenaza a Colombia.

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), los cultivos de coca aumentaron 18% en Colombia en 2016, de 159 mil hectáreas en 2015 a 188 mil. Y la producción de cocaína, por otro lado, subió 37%, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016.

“Nadie gana solo”

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, respondió a las acusaciones de EU de haber descuidado la lucha contra las drogas al afirmar que es una guerra que no puede ganar un país solo.

“Creo que hemos superamos el debate sobre las responsabilidades y el debate sobre si es la oferta o la demanda la que genera el problema de las droga. Ha quedado demostrado que nadie ha ganado solo esta batalla”, dijo Villegas en una entrevista en RCN Radio.

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos también defendió la batalla que han librtado para combatir el narcotráfico.

“Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho” contra el narcotráfico, manifestó el jefe de Estado colombiano.

Denuncian en OEA tortura en Venezuela

Víctimas y activistas denunciaron ayer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la “tortura sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro a los detenidos por motivos políticos, en la primera audiencia sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Estoy aquí para que se haga justicia, porque sé que nada va a devolverle la vida, y para que su nombre quede limpio como ese gran ser humano que fue”, se presentó la venezolana Johanna Aguirre, que perdió a su marido, José Alejandro Márquez, hace tres años.

En su camiseta el rostro estampado de su esposo y en su voz el temblor al recordar los duros tres días que pasaron entre su detención por la Guardia Nacional de Venezuela y su muerte por traumatismo craneoencefálico en una clínica privada.

Márquez, ingeniero, participaba en una protesta antigubernamental cuando un agente le pidió que le entregara el celular con el que estaba grabando la actuación policial.

Él se negó y en su huida corriendo se cayó y se golpeó la cabeza, tras lo cual le detuvieron.

“Fue golpeado brutalmente, los golpes fueron los que ocasionaron su muerte y no una caída como se trataba de hacer ver en la autopsia inicial”, relató Aguirre al término de la primera de las audiencias con las que la OEA determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Por Vanguardia

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Nueve =