Domingo, 23 de Febrero de 2020
trascender on line

En Coita, rinden culto al Tajaj-Jama

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias

Coita, como popularmente se le conoce al municipio de Ocozocoautla, ubicado a media hora de la capital chiapaneca, celebra su carnal zoque coiteco.

Es un ritual que se remonta a la época colonial, en donde se sincretizan tres culturas, la prehispánica, árabe y española.

Durante los días de fiesta, del 21 al 26 de febrero, se le rinde culto al gran dios de la cultura zoque, el Tajaj Jama (Padre del Sol) para pedirle que las cosechas sean buenas y abundantes.

Aquí danzan el Mahoma junto al David, es una lucha de Moros contra cristianos, para enseñarnos que el bien debe estar siempre por encima del mal.

Los Enlistonados, los jaguares, el caballo y los monitos, son otros danzantes principales del carnaval zoque, que salen de los “cohuinas», «casa de jefe”, en castellano, y que están distribuidos en los barrios centrales del pueblo.

Los «shores», son los personajes que más abundan en el carnaval y representan el bien.  Con su ingeniosa picardía provocan el regocijo de la gente, que visita Coita de distintas fronteras.

La plaza central es el escenario perfecto para el gran desfile, su atmosfera se sumerge con el sonido del tambor y el carrizo.

En este carnaval zoque considerado de los más antiguos de México, nadie puede librarse de un buen baño «zapoyol», que simboliza la purificación del alma, para recibir limpios la Semana Santa.

Coita se ubica a media hora de la capital chiapaneca; conocer sus tradiciones, es un gusto que no se puede perder.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + uno =