Sábado, 05 de Diciembre de 2020
trascender on line

Ejecución de obra del AIFA a través del tiempo

El Gobierno de México se ha comprometido desde el inicio de los trabajos del Aeropuerto Santa Lucía “General Felipe Ángeles” a que toda la información relacionada a esta magna obra estaría disponible para toda la ciudadanía de manera sencilla y clara, en un ejercicio de transparencia sin precedentes que se ha hecho característico de la administración como Presidente de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 17 de octubre de 2019 se iniciaron con los trabajos del AIFA, después de varios retrasos que se dieron gracias a una serie de amparos promovidos por algunas asociaciones civiles que buscaban que esta obra no se realizara. El Gobierno de México decidió entonces que esta fuera declarada como una obra de seguridad nacional.

La Base Aérea Militar No. 1 es una instalación estratégica, los trabajos que se realicen en ella deben preservar su operación y no deben suspenderse, adicionalmente el presupuesto de construcción del proyecto fue asignado al sector Defensa, por lo que se trata de una obra militar, construida por administración directa con los recursos técnicos, humanos y materiales de la Dirección General de Ingenieros.

Por lo anterior el 1ro de agosto de 2019 sesionó el consejo de Seguridad Nacional, dictaminando que la construcción del AISL es un asunto de Seguridad Nacional.

Esto trae varias ventajas, entre las que destacan:

  • Agilizar la materialización del proyecto, evitando interferencias legales, como las anteriormente mencionadas.
  • Clasificar la información sensible como reservada, aunque el Presidente de la República ha sido claro al pedir que la gran mayoría de la información sea dada a la ciudadanía.
  • Realizar procedimientos expeditos de adquisición de materiales.
  • Asegurar la continuidad de las Operaciones Aéreas Estratégicas de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De esta manera desde el 17 de octubre de 2019 se iniciaron con las obras, el primer punto en el que se comenzó a trabajar fue en los cuarteles generales, esto se debe a que en las inmediaciones del AIFA ya existe una pista que es utilizada por los miembros de la FAM, las obras del cuartel general se extenderán hasta el 29 de mayo de 2020.

Después se comenzó a trabajar en las instalaciones del 1er Batallón de Materiales de Guerra, el día 2 de diciembre de 2019 y se terminará el 31 de agosto de 2020.

Las vialidades, estacionamientos y andadores del AIFA  se comenzaron a construir el 4 de noviembre de 2019 y se terminará el 30 de noviembre de 2020, las unidades complementarias empezarán a trabajarse desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el 18 de diciembre de 2020, las edificaciones de la Ciudad Militar se comenzarán a construir el 3 de agosto de 2020 y hasta el 16 de enero de 2021. Esto nos da un mensaje claro, el tiempo apremia y es de suma importancia que se cumpla con el plazo que se marcó desde el inicio, de terminar el AIFA y se encuentre plenamente operativo para el año 2022, por esa razón se están trabajando en varios frentes al mismo tiempo, de manera coordinada y sin descanso, los 7 días de la semana, para concluir satisfactoriamente esta obra que será detonante del desarrollo de México.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =