trascender on line

Disminuirá distribución de agua en domicilios de Tuxtla por alta turbiendad

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

Ante la presencia de la Baja Presión y remanentes de lo que fue la tormenta Tropical Harvey (Ya es huracán en Estados Unidos) y el paso de la Onda Tropical número 29 que pronostican tormentas intensas en Chiapas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron abrir las compuertas de las presas hidroeléctrica y bajar los niveles del Río Grijalva.

Derivado de lo anterior se ha presentado el fenómeno de “Alta Turbiedad” (Por arrastre de lodos, arenas, piedra, ramas y otros cuerpos sólidos) por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez ha tomado algunas medidas por la afectación de la operación de Ciudad del Agua, informó, Miguel de Jesús Ricaldi Coutiño, Jefe del Departamento de Mantenimiento de Redes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ”Por lo cual nosotros nos vemos en la necesidad de disminuir nuestra capacidad de producción”.

Dijo que la distribución del agua a los domicilios disminuirá,  “Pues nosotros tenemos que hacer un rol de distribución diferente en el cuál el tandeo va a ser tal vez en horarios más cortos y se va a prolongar de tres, cuatro o cinco días a una vez por semana dependiendo como se vaya comportando la tormenta tropical número seis”.

”Cada que sube la turbiedad tenemos la necesidad de ir aminorando nuestra capacidad de producción en Ciudad del Agua”. Resaltó.

El Jefe del Departamento de Mantenimiento de Redes de Smapa, informó que como medida de prevención han suspendido de forma parcial o total las operaciones en los equipos de Bombeo,  así como de la Planta Potabilizadora en Ciudad del Agua, ”Cabe decir que en cuanto esto vaya mejorando, en cuanto mejoren las condiciones climatológicos y toda la operatividad de este organismo pues toda nuestra prioridad es volver a darle a la población un servicio de manera formal y de mejor calidad”.

”Según los datos que tenemos preliminares de la CONAGUA y de la Comisión Federal de Electricidad la tormenta ya está en funciones empezaron a descender los niveles de las presas”. Agregó.

De acuerdo a los pronósticos en las próximas 72 horas estaría presentando este asunto del tandeo y si existen condiciones de un mejoramiento del clima el Smapa estará elevando su nivel de producción y en consecuencia normalizaría el servicio de dotación de agua a las colonias de Tuxtla Gutiérrez.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =