Domingo, 21 de Julio de 2019
trascender on line

Crea Ayuntamiento Comisión Para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez

·         Se impulsarán proyectos de mejoramiento de imagen urbana con fines de fortalecimiento de la identidad local y de aprovechamiento cultural y turístico en distintas zonas de la ciudad.

El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez 2019-2021, que tiene como finalidad  identificar, valorar y establecer una lista de edificios y monumentos públicos de valor histórico e identidad cultural, para su eventual declaración de interés patrimonial y generar acciones para su rescate y preservación.

Claudia Baca Esquinca, Secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, e integrante del Consejo, destacó la importancia de este organismo que por primera vez se crea en la ciudad, con el propósito de rescatar el patrimonio construido, mismo que se ha ido perdiendo de manera paulatina al no contar con un marco legal que lo proteja, tal como lo tienen los patrimonios históricos.

En este sentido, el Dr. Humberto Aguilar Arzate, miembro del Consejo, complementó que en aras de la modernidad y la globalidad se han perdido edificaciones y monumentos de los años 40, que ahora solamente son referentes históricos como la antigua fuente Mactumatzá, que quizá no era tan bonita, pero constituía un elemento de identidad cultural e histórica para los tuxtlecos.

Expresó  que para entender cuáles son los edificios y monumentos que dan identidad a nuestra ciudad, debemos empezar comprendiendo  que toda la ciudad es un patrimonio, con el propósito que todos nos identifiquemos en ella y empecemos a comprometernos y responsabilizarnos en su conservación, por lo que destacó edificaciones importantes como el actual Museo de la Ciudad, iglesias que datan del siglo XIX, la Escuela Secundaria del Estado, el edificio Maciel y el monumento de la Federación de Chiapas a México, ubicado en el antiguo Parque Morelos, hoy Bicentenario.

Referente a este último monumento, señalaron que no ha sido objeto de reparación después de haber sido dañado estructuralmente por el sismo de 2017, precisamente por  no estar considerado como patrimonio histórico, por lo que esta comisión deberá gestionar para que sea considerado como tal. Por lo pronto, el Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Arq. César Julio de Coss Tovilla, se comprometió a que el próximo lunes iniciarán con los trabajos de reconstrucción para que este monumento no pase a engrosar la lista de referentes históricos.

Por su parte, el Mtro.  Omar Zea Chávez, abundó en su intervención sobre la valoración del patrimonio edificado en Tuxtla Gutiérrez, mismo que por desconocimiento de su valor cultural y de la identidad que representa para los citadinos se han ido perdiendo, por lo que es necesario conformar un corpus del patrimonio edificado para su conservación

También expusieron el geógrafo Roberto Maza para destacar el valor cultural de la ciudad y el arquitecto Vicente Guerrero para hablar del patrimonio y sus declaratorias, destacando como un hecho importante la creación de este Consejo para la preservación del patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez, y en especial porque se integra por un conjunto de ciudadanos que conocen y tienen experiencia en el tema.

El Consejo se integra por el alcalde Carlos Morales Vázquez, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Claudia Baca Esquinca; Dr. Humberto Aguilar Arzate, enlace de la UNACH; Geógrafo Roberto Ramos, Enlace Ciudadano; Arq. Vicente Guerrero, Especialista; Mtro. Omar Zea Chávez, Especialista; Arqueóloga Fanny López Jiménez, Enlace UNICACH; Cronista José Luis Castro Aguilar, Enlace Ayuntamiento; Arqueóloga Carmen Juárez Casarín, Vocal; y Arquitecta. María José González Portillo, Vocal.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =