Lunes, 23 de Septiembre de 2019
trascender on line

Congreso del Estado tipifica “Ciber Acoso Sexual” como delito

·         Diputados de las fracciones parlamentarias abordaron tribuna para manifestarse a favor de la Iniciativa.

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tuxtla Gutiérrez, 02 de Abril de 2019.- Para proteger del hostigamiento y delitos como la pederastia a niños y niñas, el  pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  la Iniciativa de decreto, por el que se adiciona un capítulo II Bis, denominado “Acoso Sexual a Menores de 18 Años, a través de Medios Electrónicos”, al Título Séptimo denominado Delitos Contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, del Código Penal para el Estado De Chiapas.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas (PMCh), quien expuso la necesidad de proteger a los menores de 18 años, hombres y mujeres, que están expuestos a este delito por grupos que se dedican a la pederastia, el hostigamiento y engaño en redes sociales.

A este exhorto, se sumó la diputada Flor de María Guirao Aguilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que esta es una forma evolucionada del delito que ya existe, por eso la necesidad de actualizar el marco legal para combatirlo. Ya que este tipo de delito, se inicia con las redes sociales y chats, en los juegos, donde los adultos presentan una falsa identidad.

Al respecto, a la vez de sumarse a esta Iniciativa, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que esta legislatura ha puesto especial énfasis para con los menores de edad. Por ello, se da un impulso sustentable en la tecnología y medios de comunicación y se reconoce el esfuerzo para la creación de esta ley.

La diputada Iris Aguilar Pavón, del Partido Chiapas Unido, dijo que era necesario tipificar el acoso sexual a menores de edad, porque es una realidad. En esta conducta se califica como un delito, ya que los espacios cibernéticos, son un caldo de cultivo de acciones acosadoras, por eso lo importante es educar para prevenir.

En tanto que para el diputado José Octavio García Macías, del Partido del Trabajo (PT) reconoció la exposición de motivos para la tipificación del delito. El tema- dijo-, no puede ser visto a la ligera, tiene que estar bien fundamentado, hay que cuidar a los niños, es una responsabilidad de todos los diputados, y nosotros estamos cumpliendo ahora.

En la sesión ordinaria,  presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, relativo a la iniciativa del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes.

De igual forma, se dio lectura, discusión y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Pichucalco, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Centro de Educación preescolar “Fernando Montes de Oca”, quien lo destinará para la construcción de sus instalaciones, aprobándose por unanimidad.

En asuntos generales, hicieron uso de la palabra la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Aida Guadalupe Jiménez Sesma,  y María Elena Villatoro Culebro, quienes en el marco  del Día Mundial del Autismo, lo calificaron como un problema serio, coincidiendo en la necesidad de trabajar para generar conciencia y así evitar la discriminación hacia los menores de edad.

Para abundar sobre la problemática que representa, para  profesionistas de Chiapas, el hecho de que no puedan obtener su cédula profesional, el diputado Emilio Salazar Farías  abordó tribuna para solicitar  atención a esta problemática.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 19 =