Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
trascender on line

Anuncia Ayuntamiento de Tuxtla la “Gran Carrera Tuchtlán, Orgullosamente Zoque”

Comunicado/Trascender Online Noticias

Con el objetivo de conservar las tradiciones y fomentar la cultura zoque tuxtleca, vinculada con la vida saludable y las actividades físicas, el Ayuntamiento capitalino, a través de Instituto del Deporte Tuxtleco, anunció la primera “Gran Carrera Tuchtlán Orgullosamente Zoque” la cual se realizará el próximo 24 de noviembre.

En este sentido, Jaime Natarén Pimentel, titular del Instituto del Deporte de Tuxtla (INDETUX), destacó que la carrera, la cual está organizada con el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y el Buró Municipal de Turismo, además de fomentar el deporte, abona a la pertenencia de la cultura zoque entre los tuxtlecos y visitantes, así como impulsa la economía local y el turismo de deporte, toda vez que, la carrera espera la llegada de corredores de todo el país y de otros países.

Asimismo, detalló que la carrera contempla dos circuitos, uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros, y está pensado para toda la familia, así como deportistas de alto rendimiento, puesto que aun cuando es una carrera, será una fiesta tradicional, porque en algunos puntos habrá marimba y tambor con carrizo animando a los corredores.

Manifestó que las inscripciones son gratuitas, las cuales se abrirán desde el 01 de noviembre, y las ramas a premiar serán libre varonil y libre femenil, con premios en efectivo a los primeros tres lugares de cada rama, así como regalos sorpresa a los corredores y corredoras que lleguen desde el cuarto lugar al décimo segundo.

Cabe destacar que ambas rutas iniciarán en el monumento a Don Ángel Albino Corzo y la meta será en Caña Hueca, pero  la de 5 kilómetros pasará por el parque Central, parque de la Marimba y parque Bicentenario; y la de 10 kilómetros pasará por los parques mencionados en la de 5 kilómetros más el paso por el Puente de Colores, la Universidad Autónoma de Chiapas, Casa Magna, bulevar Laureles, bulevar 28 de Agosto y el Reloj Floral.

Asimismo, Jaime Natarén Pimentel, enfatizó que, a los primeros 100 corredores en entrar a la meta de cada ruta, se les entregará collares de flores, y al final de la carrera habrá bailables tradicionales y rifas con temáticas de preguntas y respuestas.

Natarén Pimentel, también informó de las ediciones de las medallas, las cuales serán conmemorativas y únicas en su tipo porque para completar el medallero será necesario correr la carrera de 2019 y la de 2020.

En su participación, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, aplaudió la iniciativa de la carrera, toda vez que abona a las tradiciones, el deporte y el turismo para Tuxtla, lo que refleja una importante derrama económica para el municipio y sus comercios, además de fomentar la vida saludable.

Asimismo, Javier Domínguez Andrade, titular del Buró Municipal de Turismo, subrayó que, se espera la llegada de corredores de toda la república y con ello, que la derrama para el municipio sea favorable a sus comercios, por ello, desde la dependencia que representa se suma y hace promoción de la carrera para llegar a la meta de más de cinco mil corredores.

Finalmente, la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, dijo que todo el aparato de seguridad, grupos de voluntarios y paramédicos estarán dispuestos en toda la ruta para seguridad de los corredores.

LIGA DE VIDEO:https://we.tl/t-hg97QobkC0

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 11 =