Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
trascender on line

Ante el SGG, Ismael Brito Mazariegos, presentan App para atender violencia de género en Tuxtla Gutiérrez

Comunicado/Trascender Online Noticias

•          Reconoce Secretario General de Gobierno el trabajo del Ayuntamiento para atender este flagelo que persiste en la sociedad.

Tuxtla Gutiérrez se convierte en el primer municipio que implementa una herramienta digital, a través de la aplicación #TuxSinAcoso, mediante el cual las mujeres que se sientan acosadas puedan solicitar auxilio oprimiendo un botón de emergencia, que al instante y de manera automática se envía un mensaje a los contactos de confianza y a una central de monitoreo de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez para iniciar los protocolos de actuación.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la Campaña de Prevención y Atención a la Violencia hacia las Niñas, Adolescentes y Mujeres en los Espacios Públicos, tarea coordinada con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres,  la Coordinación de Innovación Tecnológica, la  Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la Comisión de Equidad y Género de este Ayuntamiento, en donde estuvieron presentes el Presidente  municipal, Carlos Morales Vázquez; el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos;  la Magistrada Mirna Camacho Pedrero, regidores y funcionarios involucrados en el tema.

En este sentido, la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco Montero, explicó que este programa es parte de una serie de campañas que se vienen implementando en el municipio para atender el tema de la Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de  prevenir situaciones de violencia, ya que el acoso es una de las puertas que pueden  conducir a violencia extrema.

“El acoso sexual en espacios públicos es la puerta de entrada para vivir una violencia extrema como  el femenicidio. Un acoso puede desencadenar en una violación y una violación puede terminar en un femenicidio”

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alexis Zuart Córdova, explicó la operación de este mecanismo y los protocolos de actuación ante una llamada de auxilio, generada por el botón de emergencia.

“La base de la SSPyTM recibe el alertamiento de la aplicación a través del botón de emergencia. Al activarse se despliega un cuadro de confirmación de ayuda y se implementa el protocolo, en donde a través de un cuestionario básico se obtiene información para la actuación policial en auxilio a la víctima”

Recibida la llamada de auxilio se obtiene información básica, se verifica la veracidad de la denuncia, se valora la situación y se confirma si existe flagrancia para proceder con base al procedimiento. En caso de resultar falsa se informa al Ministerio Público y superiores, concluyendo así el registro de la información.

En su intervención el alcalde Carlos Morales Vázquez, agradeció el apoyo de regidores y funcionarios para atender este grave problema, que representa un grave problema que deberá irse resolviendo con acciones que incluyan la participación de todos.

En el mismo sentido, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, destacó la necesidad de continuar trabajando de manera unificada y organizada “para incidir de manera directa en ese flagelo que lastima a una parte de la sociedad como el maltrato a las mujeres, niñas y  adolescentes. Por lo que felicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por este importante avance en la atención de la Alerta de Violencia de Género.

Finalmente,  la Sindica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, señaló que la Alerta de Violencia de Género es un tema que desde el principio hizo suyo el ayuntamiento tuxtleco, por considerar que es una demanda añeja muy sentida, en los cuales muchas mujeres fueron violentadas y asesinadas, “situación que hasta hoy sus familiares siguen luchando por obtener justicia, por lo que para esta administración el combate a la violencia de género no solamente es una política pública, sino un eje transversal que obliga a trabajar de manera colegiada a diversas instituciones y dependencias”.

LIGA DE VIDEO:

https://wetransfer.com/downloads/50e76ba4d79e128146cbef0687dd79d820191017194538/a938dc

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =