El Estado/Agencia
Únicamente un año logró estar de manera íntegra el Parque Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se inauguró el 17 de marzo del año pasado en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, toda vez que se robaron una placa de uno de los integrantes del Escuadrón 201.
Y es que este espacio se encontraba un monumento a los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, pero a principios de 2015 se decidió cambiarlo para honrar la memoria de los conocidos como Los Águilas Aztecas, aviadores mexicanos quienes combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.
A mediados de marzo, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acompañado del entonces presidente municipal tuxtleco Samuel Toledo Córdova Toledo, así como de comandantes activos y retirados de la Fuerza Aérea, inauguró el Parque Centenario, ubicado en la colonia Arboledas de esta ciudad, obra donde se construyó un monumento con una réplica de un avión Pilatus PC7 de fabricación suiza y la efigie de un cadete erigido sobre una pilastra.
Se sumaron a esos elementos arquitectónicos, nuevas jardineras, luminarias, andadores, banquetas a modo de convertir ese espacio ubicado en el fraccionamiento las arboledas en un nuevo espacio de esparcimiento para las familias tuxtlecas, detalló el comunicado publicado por el Instituto de Comunicación Social (Icoso) del Gobierno del estado de Chiapas.
Es importante mencionar que el Escuadrón 201, que pertenecía a la corporación del aire de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), puso en alto en nombre de México, representando al país de manera heroica, luchando desde las alturas con el Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), esto en 1945 durante la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas.
Lamentablemente tras una visita realizada por el equipo de la Agencia Multimedios El Estado, se observó que de las cuatro placas que en la inauguración se develaron en marzo del año pasado, únicamente persisten tres, las cuales honran la memoria de los Subtenientes Pilotos Aviadores, Fausto Vega Santander y Mario Fernando López Portillo, así como del Capitán 2o. Piloto Aviador Pablo Ruiz Rivas Martínez.
Sin embargo, ya no está la placa del Capitán 1o. Piloto Aviador, Radamés Gaxiola Andrade, toda vez que manos perversas la robaron. ¿Cuándo? Sería imposible determinar la fecha, aunque podría servir el revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia que se encuentran en el lugar para dar con el o los responsables.