Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El director de la clínica hospital Roberto Flores Netel del ISSSTE, Ángel Barrios Zea reconoció en entrevista que las fugas de medicamentos en esta institución es un tema que existía en el pasado, debido a que la puesta en marcha y uso eficiente del sistema de control de medicamentos pone candados estrictos para evitar esos indicios pero lo mejor garantizar el abasto de los fármacos.
Expuso, que con este sistema los derechohabientes reciben los fármacos para su tratamiento de acuerdo a los máximo establecidos, lo que contribuye a evitar automedicación, reduce el dispendio y genera además ahorros significativos para la institución.
Anteriormente se pedía por pedir, ahora no; Gracias al nuevo sistema que emplea el ISSSTE a nivel nacional se da única y exclusivamente lo que se necesita, si son dos cajas o una para un mes se da eso, antes no era así y se deba de más lo que ponía en peligro de desabasto, aseveró Barrios Zea.
Explicó, que el Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM) que, además de identificar al paciente, el tratamiento prescrito, al médico tratante y la unidad, permite planear el surtimiento con base en el consumo de cada hospital.
Se está trabajando en el tema del abasto de medicamentos, en Tapachula el número de pacientes a aumentado considerablemente lo que ha llevado a tomar una solución de como ampliar clínica, pero nuestro abasto se encuentra en un 95 a 97 por ciento, expresó.
Reconoció, que existen algunas situaciones especiales en las que se tiene que resurtir algunas recetas, lo que genera el paciente tenga que esperar de 3 a 5 días porque el fármaco es especial o comúnmente es para tratar padecimientos crónico degenerativos.
Para la clínica hospital del ISSSTE en Tapachula las claves que siguen siendo difíciles de surtir siguen siendo los antipersentivos, los derivados de insulina para atender diabetes así como otros padecimientos crónicos degenerativos.