Violencia hacia las mujeres gana terreno en el Soconusco; fracasan programas oficiales: activista
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
La asociación civil «Por la Superación de la Mujer», reveló que en los tres meses que lleva este 2016 se ha detectado un incremento considerable de casos de violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes en la región del Soconusco, situación que se reprueba de forma contundente pero se tiene la confianza plena del actuar con todo el peso de la ley de la Procuraduría General de Justicia para castigar esas conductas negativas.
Entrevistada en el marco de los 19 años de la organización «Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega fundadora y representante legal manifestó, que es urgente que las autoridades caminen de la mano con las organizaciones porque desafortunadamente se ha visto que cada quien hace lo que quiere y por ende el fracaso de los programas.
Lamentó la falta de recursos económicos para atender este problema, los tres niveles de gobierno no destinan partidas presupuestales para que los programas de prevención de violencia en mujeres surtan los mejores efectos y poder disminuir la incidencia alta de violencia.
Simón Ortega resaltó, que cada año que pasa se nota que es mayor la incidencia de violenci, lo que por ende demanda más atención, no solo de esta organización sino de las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde algunas parecen que ya están haciendo conciencia en cuanto a su verdadera función.
«En esta conmemoración del 19 aniversario seguimos firmes en la lucha de atención a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Desde que iniciamos lo hicimos para ayudar, que las mujeres sean escuchadas, respetadas pero sobre todo crear conciencia en ellas para que se valoren y decidan no formar parte de las altas estadísticas de violencia», aseveró.
Resaltó que, la primer manifestación de violencia hacia una mujer será el primer paso para un feminicidio, es decir que tomen en cuenta que un hombre violento puede llegar a cometer algo peor, es decir, una dama que recibe un empujón o cachetada por su pareja es vulnerable a un feminicidio.
Dijo que las mujeres que no están solas, pues existe una mesa interinstitucional que fortalece las acciones de «Por la Superación de la Mujer», misma que cuenta con un equipo integral para dar el acompañamiento a las féminas de forma gratuita, pero lo más importante de todo es que ellas decidan salir de esa violencia.