El Estado/Agencia
Tras los hechos ocurridos en San Juan Chamula, donde el presidente municipal y varias personas más fueron asesinada, David Zamora Rincón, presidente en Chiapas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que está situación impactará de manera negativa en el aspecto político, social y económico para la entidad.
En ese sentido, dijo, lamentablemente la población ha dejado de confiar en las autoridades municipales, estatales, federales, en partidos políticos y en quienes dirigen las instituciones públicas, lo que ha facilitado que las organizaciones o movimientos sociales salgan a las calles a protestar o reclamar, aunque no sean los mejores métodos para hacerlo.
Además, señaló, este problema tendrá su mayor impacto en el terreno nacional e internacional, sobre todo, en el aspecto turístico, rubro que por años ha permitido a Chiapas obtener recursos millonarios.
En teoría, las autoridades estatales y federales cuentan con instituciones encargadas de detectar cualquier anomalía y ahí se aplican las medidas preventivas, no correctivas, de lo contrario, esos aparatos gubernamentales no están cumpliendo su función.
Del tema que circuló en diferentes medios de comunicación, respecto a que uno de los motivos que originó el enfrentamiento en San Juan Chamula fue la falta de entrega de recursos, opinó que se deben respetar las normas y leyes en la materia, pero también se debe investigar a los funcionarios que entregan millones de pesos en efectivo, sólo por un tema de usos y costumbres.
Finalmente, consideró que, para cambiar la imagen actual de Chiapas, es necesario respetar la ley, cubrir el pago millonario a proveedores, diseñar programas productivos y no asistencialistas y apostarle más a la inversión turística y menos al otorgamiento de licencias de uso de suelo a grandes cadenas comerciales.