Versión de entrevista a Roberto Gil, previa a la mesa redonda La Regulación legal del cannabis en México
Comunicado/Trascender Online Noticias
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: parte de estos diálogos, de estos debates, de estos foros en los cuales nos aproximamos a conocimiento científico y nos aproximamos a experiencias en otros países, a puntos de vista diversos para llegar a una construcción sobre una política que sustituya al esquema prohibicionista en torno a la marihuana.
Por supuesto que hablar con expertos, que hablar con personas que en otros entornos han tenido una aproximación al debate de las drogas, nos puede ayudar a alimentar el debate mexicano con respecto a esta política prohibicionista.
Esa es la razón por la cual quienes hemos estado participando activamente en estas reflexiones y en estas deliberaciones, venimos a escuchar puntos de vista, intercambiar opiniones, a hacer preguntas; pero también a dar nuestro punto de vista sobre lo que está pasando en México.
Creo que los foros que organizó el Congreso de la Unión, que organizamos juntos la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aportaron elementos muy valiosos a la discusión sobre la política prohibicionista y su sustitución por una política regulatoria diversa.
Tenemos buena base de conclusiones, tenemos muy buenos argumentos para poder empezar a construir una agenda de cambio de esa política prohibicionista, de una nueva política regulatoria con respecto a las drogas y específicamente con respecto a la marihuana.
Hemos obtenido datos muy importantes, evidencia empírica que nos hacen pensar no solamente que fracasó la política prohibicionista en términos de sus objetivos; sino que también otras políticas regulatorias alternativas son una mejor idea.
REPORTERA: Senador, sin embargo esta política va a continuar porque, por lo que dijo en la clausura, solamente se va a lograr sacar adelante el uso medicinal de la marihuana.
Incluso, el comisionado ayer, Manuel Mondragón, decía que ya están avanzando más bien en el tema de la permisibilidad.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Mi posición es que avancemos en tres componentes regulatorios:
Uno, avanzar en la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana, en el uso medicinal y terapéutico.
Dos, aumentar los umbrales de portación lícita para efectos de consumo de la marihuana.
Y en tercer lugar, darle una solución al sistema penitenciario. Crear un mecanismo de preliberación de las personas que están sentenciadas por posesión simple de marihuana, que cometieron ese delito: portar marihuana, sin violencia y que no tiene antecedentes penales.
Es una situación de justicia: hay más de 10 mil mujeres mexicanas que muchas de ellas, 9 de cada 10 son madres que están alejadas de su entorno familiar, que sus hijos están prácticamente abandonados y esas mujeres, el único delito que cometieron fue tener consigo alguna dosis de marihuana mayor a la que permite la ley.
Son tres componentes en los que creo, existe consenso suficiente como para poder tomar una decisión de política pública. Pero también creo que en cuanto al uso de lúdico y recreativo nos hace falta un poco más de evidencia, nos hace falta más información, pero eso no significa que cancelemos el debate; no significa que pospongamos la decisión, significa que tenemos el deber de recabar mejor información para tomar una decisión inteligente y esto puede suceder en los próximos meses.
Mi posición, en consecuencia, en síntesis, es que avancemos en estos tres componentes regulatorios y que dejemos abierta la discusión sobre política regulatoria en torno a uso lúdico y recreativo para cuando tengamos mejores posibilidades de decisión.
Hoy en día Estados Unidos está generando información todos los días sobre los efectos que tiene la salud pública y en la salud individual, el uso recreativo y lúdico.
El día de mañana, quizá, con la propuesta que ha hecho el primer ministro de Canadá, en el sentido de una legalización generalizada de la marihuana para efectos recreativos y lúdicos, quizá con ese laboratorio podamos tener mejor información, que nos ayude a decidir si seguimos avanzando en un cambio regulatorio en esa dirección o bien si nos regresamos.
Pero lo importante es no cancelar el debate, lo importante es no cercenar esta deliberación y reconocer que mientras exista la política de prohibición, como la hemos conocido en esta mitad de siglo, va a haber mercados negros, habrá riesgos para los consumidores, se criminalizarán a los consumidores y muchos de nuestros muchachos van a seguir siendo lastimados, violentados, incluso asesinados, precisamente por ese mercado negro que no conoce ningún resorte de carácter ético y que está lastimando a la sociedad.
REPORTERO: Senador, con esta (inaudible)
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No se tiene una estimación clara sobre el tema, porque se necesita revisar los expedientes prácticamente uno por uno.
Lo cierto es que en muchos de los casos que hoy están en prisión pagando una pena, tienen que ver con posesión simple de marihuana, sin violencia, sin armas de por medio, para personas que no habían cometido un delito previamente, para primodelincuentes, como se le suele denominar, y que el delito se configuró en razón de que la portación superó el umbral permitido en la ley de los famosos cinco gramos que no son suficientes ni siquiera para una dosis.
Ahí está un problema, si aumentamos los umbrales, una parte importante de la población penitenciaria recuperará su libertad, pero me parece que no es suficiente, porque hay muchas mujeres que participaron en la cadena de comercio por engaño o bien por necesidad, que superan por mucho los 26 gramos o los 30 gramos que hoy se debate como un umbral nuevo y que están pagando una pena.
Ahí tenemos que encontrar una solución de política penitenciaria para que pueda sustituírsele la pena privativa de libertad, la prisión, por un mecanismo de libertad, para que se puedan reencontrar con su familia, para que puedan reprogramar su vida, para que puedan rehacer su vida y que no estén hoy en prisión simplemente agudizando el drama de justicia.
REPORTERA: Inaudible sobre El Chapo Guzmán
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH : recluido, debe aportar información para que de ahí también se castigue a sus cómplices, para que se castigue a quien les dio cobertura, para que se castigue a quien los dejó salir, para que se castigue también a quien lo protegió desde la política o bien desde las instancias de seguridad pública.
Es pertinente que la Procuraduría tenga la información necesaria, suficiente para que pague sus responsabilidades en nuestro país, sin perjuicio de que México preste colaboración a Estados Unidos y que en algún momento lo extraditen para que también allá asuma su responsabilidad.
REPORTERA: Se está victimizando con estas declaraciones de que no puede dormir, de
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es normal que pretenda construir un caso con respecto a abusos del sistema penitenciario en su contra.
Me parece que las respuestas que ha dado la autoridad son suficientes, la respuesta que ha dado la autoridad en el sentido de que se trata de protocolos, me parece que son pertinentes.
No debiéramos hacer eco de este tipo de situaciones, hay un conjunto de mecanismos de vigilancia y de observación con respecto a sus derechos, y esos procedimientos deben canalizarse: tiene la vía del amparo, tiene la posibilidad de comunicarse con su defensa, tiene la posibilidad de promover una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene la posibilidad incluso la Comisión de ir a verificar sus condiciones de internación.
Ahí están los mecanismos para verificar si en efecto, se le están violando sus derechos humanos. Pero sobre todo, que no podemos hacer eco de este modelo de victimización, que sólo trata o pretende distraer la atención de lo fundamental; y lo fundamental es sus responsabilidades penales, en México y en el extranjero.