En Chiapas, descartan presencia de marea roja
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- La Secretaría de salud a través de la jurisdicción sanitaria realizará la verificación de establecimientos con venta de productos del mar (mercados y restaurantes), a fin de prevenir complicaciones por el consumo de alimentos que pudieran ser cocinados sin las normas de higiene.
El Coordinador contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andersi Díaz Soto informó, que las acciones se reforzarán del durante todo este mes y concluirán el 2 abril, incluye verificar negocios con venta de productos pesqueros cocinados o crudos en los 16 municipios que abarca la dependencia.
Dijo, que se brindan pláticas sobre el manejo higiénico de los productos, la conservación de los mismos, porque al ser perecederos necesitan estar en una temperatura menor a los 4 grados para evitar su descomposición, acciones que van encaminadas en garantizar la salud de la población.
Señaló, que afortunadamente las condiciones de los productos del mar están a niveles adecuados y aptos para consumo, ya que se han enviado muestras al laboratorio estatal de salud pública, por lo que está descartada afectaciones por marea roja.
El funcionario pidió a los establecimientos que cumplan con la normatividad en el manejo de los productos para no exponer la salud de los comensales o clientes y evitar ser sancionados o suspendidos por comercializar producto en mal estado.
Recomendó, a la población que cuando asistan a una pescadería vean que el producto esté conservado con abundante hielo, que el pescado tenga las agallas rojas, la piel y las escamas firmes con que el olor característico (fresco), del pescado o marisco.