El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en materia de seguridad no todo lo puede hacer el gobierno federal ni se reduce a la presencia del Ejército, la Mariana y la Policía Federal.
Por ello, afirmó que es necesario consolidar en las entidades corporaciones de policías estatales eficientes para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia.
En la Secretaría de Gobernación (Segob), al asistir a la presentación de la estrategia Jóvenes x Jóvenes: Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia, el encargado de la política interna del país recordó que el Congreso de la Unión lleva más de dos años analizando una iniciativa sobre el mando policial que tiene el objetivo de hacer policías estatales únicas, profesionalizadas, certificadas y que atiendan la seguridad de la población.
Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos, pero vamos a seguir adelante, dijo.
El secretario Osorio Chong expresó que a pesar de los avances en materia de seguridad, ha subido en algunos meses el número de homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
Es por ello, agregó, que necesitamos que haya corporaciones que enfrenten en sus estados la labor que la ley les ordena realizar, que es proteger a la sociedad: Pero eso no es todo. Si ese es el único camino que nosotros pensáramos para devolver la tranquilidad, estaremos equivocados totalmente. El de la prevención es la mejor apuesta que se puede tener.
Recordó que en estos tres años de gobierno se ha avanzado de manera significativa e incluso en algunos estados los índices delictivos van a la baja, como sucede en los casos de extorsión o secuestro, en este último caso la meta es alcanzar una tasa cero.
Sobre el tema de los homicidios, al inicio de la administración se tenía una tasa de 22 crímenes por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado se disminuyó el porcentaje a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El año pasado logramos estar en 16, Inegi está a punto de salir, tal vez nos dará la cifra de 16 o 17 por cada 100 mil, y si ustedes me dicen: ¿Qué me representa eso?. Significa que Colombia, que lleva 45 años enfrentando a la delincuencia, esté sobre 30 homicidios por cada 100 mil; o Brasil, que se dice que está en una circunstancia diferente, está en 26 por cada 100 mil.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, comentó que el objetivo de la estrategia es que sean las jóvenes del país las que trabajen en favor de quienes forman parte de su propia generación.
El proyecto Jóvenes x Jóvenes, y la conformación de la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia con la juventud del país, nos permitirá en una plataforma informática, a través de talleres de capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas, activar en todo México un esfuerzo de organizaciones juveniles, estudiantiles del país, que se irán sumando a la red, dijo.
Señaló que el objetivo es que todos seamos corresponsables de que la violencia y la delincuencia disminuyan, a través de la responsabilidad social y del compromiso del gobierno de la República, pero una política así, no sería pensable sino fuera con la participación de la sociedad y especialmente de los jóvenes.
Por El Universal